Reducirán 60% gasto en electricidad del gobierno capitalino

Invertirán 10 mdp en 350 celdas solares en Centro Cívico
Reducirán 60% gasto en electricidad del gobierno capitalino
Foto: Archivo. El Universal
24/05/2019
04:01
Montserrat Márquez
-A +A

Para lograr un ahorro de 60% en energía al final de la actual administración capitalina, se tiene programado invertir alrededor de 10 millones de pesos en la instalación de 350 celdas solares en el Centro Cívico, edificio que alberga las oficinas del gobierno municipal, adelantó la secretaria de Administración, Alejandra Pulido Briseño.

Añadió que durante los meses en donde las temperaturas aumentan se paga al mes alrededor de 500 mil pesos de luz, y la intención es reducir este gasto 60%, y que sea de forma permanente.

“Estamos trabajando en un proyecto donde se puedan cubrir los techos de los ciudadanos del municipio, además de un domo en la explanada donde esté cubierto por panales; estos espacios no se aprovechan porque hay sol, no hay techo y se tiene que rentar carpas, en este sentido ya estará cubierto de forma fija”, expresó la funcionaria.

Pulido Briseño especificó que con esta primera fase del proyecto se prevé lograr un 30% de ahorro en la energía eléctrica, el otro 30% será con la segunda etapa que, dijo, será puesta en marcha una vez que llegue el primer recibo de luz con un ahorro significativo.

Artículo
Es la tercera entidad que más usa los recursos naturales: Acomee
Querétaro a la vanguardia en energías renovablesQuerétaro a la vanguardia en energías renovables

La segunda parte, adelantó, será reemplazar los 3 mil 600 focos que hay en Centro Cívico por otros con sistema led, lo cual tiene un costo de cuatro millones de pesos, pero se buscará que se haga a través de convenios con empresas.

Para lograr un ahorro real con los paneles solares se prevé lograr que el sistema de electricidad este conectado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que de otra forma sólo será un gasto más.

“Se están haciendo inspecciones con diversas empresas que sean mexicanas para dar garantía de hasta dos años, y pretendemos sacar el concurso en dos semanas y queremos concluir todo el proceso para las primeras semanas de septiembre”, refirió.

La funcionaria adicionó que para lograr la construcción del domo se trabaja en coordinación con el Centro Nacional de Meteorología (Cenam) para que la inversión sea menor, y que el edificio de Centro Cívico se convierta en el primero de corte gubernamental en alimentarse de energía verde; convirtiendo al municipio de Querétaro en un pionero en la materia.

“En el domo se podrán generar más eventos y hacer una especie de pasillo al edificio central, se hará una pérgola, estamos tratando de ser accesibilidad y generar ahorros en el municipio”, destacó.

Comentarios