Recolectan 24 toneladas de residuos electrónicos

Realizan campaña del 9 al 12 de octubre
Recolectan 24  toneladas de residuos electrónicos
Foto: Especial
15/10/2019
08:19
Redacción Querétaro
-A +A

Se lograron recolectar 24 toneladas de residuos electrónicos en la capital queretana, esto derivado de la campaña que inició el pasado miércoles 9 y concluyó el 12 de octubre.

Derivado de la respuesta positiva por parte de la ciudadanía para entregar este tipo de desechos en los nueve centros de acopio, se decidió que habrá un contenedor fijo en las oficinas del Centro Civico.

El edil Luis Nava expresó que esta colecta fue una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Respira Querétaro con más árboles y más plantas, respira Querétaro sin popotes, sin pet, respira Querétaro con mejores sistemas de limpia y recolección de basura, respira Querétaro con una ciudadanía consciente, comprometida, que sabe que en materia del medio ambiente, juntos y sólo juntos podemos hacer la diferencia”, expresó.

Dijo que es importante actuar hoy en pro del medio ambiente, ya que en un futuro todo lo que se haga en seguridad, crecimiento económico o educación será opacado por la contaminación.

Edgar González González, director del Programa de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas en México, indicó que es la primera vez que los tres niveles de gobierno colaboran en la gestión de residuos electrónicos, lo cual asegura un adecuado manejo y evita su llegada al mercado informal.

El gobierno del estado también contribuye a la recolección de residuos a través de una aplicación llamada JERapp, desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con la que los ciudadanos se pueden deshacer de artículos eléctricos y obtiene beneficios a cambio.

Algunos de los aparatos entregados fueron: cargadores, cables, discos duros, iPad, CPU y televisores.

En el estado se generan mil toneladas de residuos eléctricos al año, lo que equivale a que cada ciudadano genera 9 kilos.

La campaña impulsada por el gobierno municipal se hizo por el Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, celebrado el 13 de octubre.

Al finalizar del evento se realizó una serie de ponencias con expertos en el tema del manejo responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como: Ives Gómez Salas, coordinador de Proyectos COP PNUD y Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, con el tema Reflexiones y Visión Internacional y Nacional.

 

Comentarios