Recolección de basura en la capital será 80% nocturna

Proyecto será un “traje a la medida”: Haro de la Torre
Recolección de basura en la capital será 80% nocturna
Foto: Archivo. El Universal
18/07/2019
06:38
Montserrat Márquez
-A +A

La propuesta para que el servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio de Querétaro sea 80% nocturno y 20% matutino es un hecho, aseguró la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, quien añadió que en 15 días más se podría dar a conocer el proyecto, ya que aún están afinando los detalles para que sea un “traje a la medida”.

La funcionaria municipal agregó que la tarde del martes tuvo una reunión con el edil de la capital, Luis Nava Guerrero, quien solicitó algunas modificaciones, motivo por el que también se va a demorar todavía más el anuncio.

“El proyecto tiene que ser algo bien hecho, que requiera la ciudadanía. El servicio de recolección de residuos sólidos urbanos tiene que llevarse a la perfección, es lo que quiere el presidente municipal y estamos buscando. Sí nos está llevando otro tiempo realizar el estudio”, señaló.

Haro de la Torre manifestó que se busca que el municipio de Querétaro sea reconocido por contar con el mejor sistema de recolección de basura.

Recordó que la importancia de que la mayoría del servicio se haga por la noche es para disminuir el tráfico vial. También se busca, detalló, que no genere un costo adicional y para ello es necesario que la empresa Red Ambiental participe en las mesas de trabajo.

“Lo que estamos revisando es que cuesta un poquito más la contratación del personal en la noche, porque tiene más riesgo. Eso es lo que podría generar un incremento y es lo que estamos valorando con la empresa”, indicó la secretaria de Servicios Públicos.

Abundó que es una opción muy viable que haya incremento en el número de camiones y personal de la dependencia local que encabeza, ya que una de las mejoras que se prevén hacer es ingresar a las nuevas colonias que son entregadas al gobierno municipal, aquellas donde todavía no se da el servicio o algunos asentamientos son irregulares.

La empresa será la encargada de absorber todos los gastos que estas modificaciones impliquen; sin embargo, la funcionaría debe revisar el contrato.

Al iniciar la actual administración municipal se logró modificar la frecuencia y horario de la recolección de basura en las más de 100 colonias del Centro Histórico. Anteriormente, el servicio era terciado; ahora, a diario y por la noche.

Otra delegación que sufrió modificaciones fue Félix Osores, donde en las principales avenidas el servicio se convirtió en diario y nocturno.

Son cinco delegaciones las que quedaron pendientes en que se modificara el horario; sobre todo después de que durante la administración municipal pasada la concesión del servicio causara inconformidad en gran parte de los habitantes de la capital queretana.

Comentarios