Realizará INAH proyecto para acotar acceso en Los Arcos

Se busca evitar ingreso a la parte superior del monumento: Obras
Realizará INAH proyecto para acotar acceso en Los Arcos
Foto: Demian Chávez
30/10/2019
07:57
Montserrat Márquez
-A +A

Será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro el encargado de hacer el proyecto de infraestructura para restringir el acceso a la parte superior de Los Arcos, confirmó la secretaria de Obras Públicas capitalina, Oriana López Castillo.

Esto luego de la reunión conjunta que tuvo el gobierno municipal y el INAH con el objetivo de prevenir intentos de suicidio —desde esta icónica estructura— como el que se registro semanas atrás.

“Pedí la propuesta para ver si nos apoyaban con ver qué es factible hacer y que no dañe al monumento, que no vaya fuera de lugar del monumento (…) Quedaron de pasarme la propuesta en cuanto la tuvieran”, puntualizó.

Aseguró que no se planteó un plazo para que el INAH entregue la propuesta a la Secretaría de Obras Públicas; una vez que llegue a su dependencia se evaluará el costo de ejecución.

“Estaríamos viendo de qué se trata para ver cuánto implica en gasto y ver si tenemos nosotros el recurso para hacerlo”, refirió.

Criptas

En otro tema, señaló que para construir 750 criptas y obras complementarias en el panteón Cimatario, se necesitó una inversión de 25 millones de pesos.

Las obras de la primera etapa concluirán el 31 de octubre. Para finales de noviembre, dijo, se prevé tener la obra al 100%.

“Estamos mejorando la iluminación, el andador principal está terminado, los trabajos que vamos a continuar serán posteriores a las fechas festivas”, especificó.

López Castillo detalló que el andador incluye varias paradas, y al final se concluye con los nichos y los andadores secundarios.

“También se restauraron todas las pilas, se hicieron pilas más grandes para que tengan el abastecimiento de agua en la zona”, destacó.

Por ahora, confirmó, es el único panteón municipal que se tiene contemplado intervenir durante la actual administración.

Para el 1 y 2 de noviembre se prevé una afluencia aproximada de 165 mil visitantes en los 8 panteones municipales, de los cuales el de Cimatario y San Pedro Mártir son los que históricamente tienen mayor número de visitantes.

También se montará un operativo en el que participan diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública (SSPMQ), la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Dirección de Inspección, Servicios Públicos, entre otros, todo esto con la finalidad de llevar acabo el tradicional festejo en la mayor tranquilidad posible.

Comentarios