Realizan Jornada de Justicia Agraria

Iniciativa facilita los trámites y agiliza las sentencias
Realizan Jornada de Justicia Agraria
Foto: Especial
23/03/2019
06:52
Redacción Querétaro
-A +A

Con el objetivo de desahogar 49 juicios agrarios de 17 ejidos del municipio de El Marqués, y de cinco ejidos del municipio de Corregidora, se llevó a cabo la Jornada de Justicia Agraria Itinerante, que se desarrolló en el Centro de Desarrollo Comunitario de La Griega, inaugurado por el alcalde marquesino Enrique Vega Carriles. 

Al respecto, el edil Enrique Vega subrayó la importancia de acercar estos servicios y evitar el traslado de los ejidatarios hasta la sede del Tribunal Agrario en el municipio de Celaya, y con ello facilitar los trámites y agilizar las sentencias que mediante estas jornadas se desahogan en un máximo de 20 días, por lo que aseguró que se privilegia la justicia agraria con inmediatez y cercanía. 

“Estoy profundamente agradecido con la Procuraduría Agraria y con el Tribunal Unitario Agrario, por este esfuerzo de venir al municipio, acercarse a los ejidatarios que necesitan de estos servicios, y que actualmente tienen que ir hasta Celaya. Únicamente les reitero que con este modelo se privilegia la justicia agraria con inmediatez, cercanía, conciliación, igualdad y diálogo”, indicó el edil Vega Carriles.

Artículo
Al menos 220 lotes en el abandono; dueños sin interés por iniciar juicio
Con problemas legales, 40% de asentamientos irregulares  Con problemas legales, 40% de asentamientos irregulares

El magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 53, Raúl Eduardo Covarrubias García, reconoció que el tema de la certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra es un problema constante y a nivel nacional, por lo que exhortó a que los ciudadanos aprovechen estos programas y evitarles gastos extraordinarios en los trámites sobre sus patrimonios, pues “hoy la justicia viene a sus casas”, afirmó.

En su intervención, el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Miguel Ángel Navarro Witrago, destacó que con esta jornada se cumple el proceso para acercar los servicios institucionales, acercar la justicia para dar certeza jurídica a los habitantes en los derechos y la tenencia de la tierra, por lo que reconoció el trabajo de las instituciones y de los comisariados ejidales.

Comentarios