Rápido, periodo de respuesta del Municipio de Querétaro a la ciudadanía

Municipio en tercer lugar de mejora regulatoria

Rápido, periodo de respuesta del Municipio de Querétaro a la ciudadanía
Foto: Especial
Metrópoli 28/11/2020 13:57 Montserrat Márquez Actualizada 13:58

El municipio de Querétaro se colocó este año en el tercer lugar nacional en mejora regulatoria, debido a la simplificación de 72 trámites, dijo el coordinador de gabinete y responsable de este programa, Darío Malpica Basurto.

Esto, agregó, se logro debido a los tiempos de respuesta a la ciudadanía, con lo que se abonó también en la transparencia dentro del ejercicio de gobierno, y en esta pandemia por el Covid-19, en apoyo a la reactivación de la economía local.

Recalcó que gracias al esfuerzo de la administración y al trabajo en conjunto con las cámaras empresariales, el municipio fue reconocido este año con el tercer lugar a nivel nacional por parte del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

“Con este trabajo interdisciplinario que pudimos hacer, en donde participó el ayuntamiento, la Secretaría de Finanzas, Sedeso, Gestión Ciudadana, Coordinación de Delegaciones e Institutos, la Secretaría de Gobierno y, por supuesto, la Canadevi, pudimos lograr este avance histórico y hay que destacarlo, y agradecerles, sobre todo, a los ciudadanos por su participación con nosotros como administración.”, mencionó.

Entre los proyectos que posicionan a Querétaro dentro del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (ISMR) destacan: el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles; la ampliación de la Red de Cajeros CERCA, con 20 nuevos; la revisión de reglamentos para la simplificación de 72 trámites, además de proyectos adicionales como el programa de Entrega de Fraccionamientos, donde el tiempo de respuesta se reduciría desde más de 90 hasta 40 días hábiles.

Se informó también que el proyecto de Expediente Electrónico Ciudadano tiene un avance de 55%, y que será una herramienta que contendrá los archivos digitales que los queretanos requieran en trámites, lo que ayudará a reducir tiempos, brindar transparencia y certeza jurídica, además de seguir abonando en la simplificación de trámites en favor de la reactivación de la economía frente a la contingencia que se vive a causa del Covid-19.

Nava pide participación ciudadana

El alcalde Luis Nava participó en la conmemoración, vía Zoom, del 25 aniversario del Sistema de Consejos de Participación Ciudadana, donde aprovechó la ocasión para hacer un nuevo llamado a la solidaridad y participación de los ciudadanos para hacer equipo con los gobiernos estatal y municipal ante la emergencia sanitaria.

“Celebrar 25 años de una institución que representa el sentido de identidad, de comunidad y de responsabilidad que siempre ha caracterizado a la sociedad queretana. Los logros de este sistema a lo largo de los años son muestra de la madurez democrática de nuestro municipio, del espíritu de diálogo, de consensos y trabajo conjunto entre el sector público, privado y social”, mencionó.

 

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