Querétaro, sin recursos para ayudar a guarderías

Presupuesto de Obra Anual no contempla el gasto, indican
Querétaro, sin recursos para ayudar a guarderías
Foto: Archivo, El Universal
17/02/2019
04:34
Montserrat Márquez
-A +A

Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, reconoció que si el presupuesto federal asignado a estancias y guarderías infantiles es eliminado, el gobierno municipal no tiene contemplado algún tipo de ayuda, porque todos los recursos ya están etiquetados dentro del Programa de Obra Anual (POA) o el presupuesto de egresos.

“Estamos esperando la resolución de gobierno federal para tomar una decisión, el monto es alto y hoy en día, como establecimos en el POA, no se tiene establecido esta acción para beneficio de los niños y es complicado que podamos agarrar recurso que ya está etiquetado para otro programa y utilizarlo para las guarderías (…) Estamos analizando y esperando que se pueda rebotar el tema, sobre todo porque ha habido inquietud por parte de los beneficiarios, no sólo a nivel municipal, sino en todo el país”, manifestó.

Agregó que también se han acercado con la Secretaría del Bienestar para conocer si es posible que se pueda trabajar como se venía haciendo, y no a través de la transferencia monetaria que se quiera dar a los padres de familia.

Torres Gutiérrez recalcó que, una vez emitida una decisión a nivel federal, se tomarán acciones para ver de qué forma se puede apoyar a los padres que tienen a sus hijos en estancias infantiles.

“Con recurso propio para 2019 es complicado, habría que esperar la resolución federal y ver qué medidas puede tomar el municipio, aunque también es un tema que platicar con el estado”, puntualizó.

Artículo
En una carta enviada a las oficinas del gobierno federal, y firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se instruye a los miembros del gabinete a “no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano"
Dejan sin recursos a organizaciones civiles Dejan sin recursos a organizaciones civiles

Capacitación

En lo que va del año se ha capacitado a 120 trabajadores de estancias y guarderías en materia de atención y prevención, para evitar situaciones de riesgo, así lo indicó el secretario General de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Los cursos, dijo Casillas Gutiérrez, son impartidos por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) a todas aquellas instituciones que así lo soliciten, el costo de recuperación no rebasa los 60 pesos.

Casillas Gutiérrez destacó que el programa está abierto durante todo el año, sin embargo son las escuelas las que se tiene que acercar al gobierno municipal para solicitar esta capacitación.

Comentarios