Querétaro ofrece psicólogo vía telefónica y gratis

Comunícate al 070; lunes a sábado de 9 a 18 y los domingos de 9 a 14 horas

Querétaro ofrece psicólogo vía telefónica y gratis
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 24/11/2020 08:23 Montserrat Márquez Actualizada 08:24

El programa de Primeros Auxilios Sicológicos está disponible de forma virtual a través de la página web del gobierno municipal de Querétaro, con la cual se prevé impactar mínimo a seis mil personas de diversos sectores de la población, así lo dio a conocer la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.

Dijo que en 2019 y antes de la contingencia por Covid-19, el programa fue presencial en diferentes escuelas de la capital queretana con la intención de prevenir, detectar y contener conductas de riesgo; se presentaban materiales para alumnos, docentes y padres de familia.

En la modalidad virtual está dividido por sectores: niños y niñas, adolescentes, docentes, padres y madres de familia, cada uno con diferente programación.

Todos tendrán acceso a atención sicológica, en caso de ser necesario, vía WhatsApp, con los seis sicólogos que estarán disponibles de lunes a domingo de 9 a 18 horas.

“Hoy, a causa del confinamiento por el Covid-19, se presentan diversos casos de crisis emocional que tienen una mayor dimensión de lo pensado, la vida cotidiana cambió, nuestra convivencia se modificó, las clases, jornadas laborales y las relaciones interpersonales, eso ha repercutido en la parte emocional de niños, jóvenes, adultos y abuelos”, indicó la especialista.

El programa tiene vinculación directa a la línea 070 para dar continuidad y canalizar, en caso de ser necesario, a la dependencia competente para atender el tipo de conducta de riesgo; las líneas están disponibles de lunes a sábado de 9 a 18 y los domingos de 9 a 14 horas.

Reiteró que cada sector cuenta con una cápsula, acompañamiento sicológico y cuadernillos de trabajo. Cada semana la temática va a cambiar, para los niños y niñas son: cuáles son las emociones, cómo controlarlas, cómo decir no, secretos buenos y malos; para los adolescentes se ha creado una miniserie de ocho capítulos, uno por semana, una sesión de sicólogos y un cuadernillo de trabajo, los temas son: packs, cutting, violencia familiar, embarazo adolescente, violencia en el noviazgo, adicciones, depresión y suicidio.

Para los maestros, agregó, se cuenta en la plataforma con dos sicólogas expertas en la materia.

Comentarios