Querétaro no será sede de cumbre del Nobel de Paz

Comité eligió a Mérida para albergar el evento mundial: Rodríguez Parada
Querétaro no será sede de cumbre del Nobel de Paz
Foto: Mitzi Olvera
20/02/2019
06:51
Montserrat Márquez
-A +A

La ciudad de Querétaro fue descartada como sede la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en 2019, así lo dio a conocer el coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada.

Añadió que en abril se conocerá si Querétaro tiene posibilidades de albergar este evento internacional en 2020 o 2021, que era la intención inicial.

“Nos comunicaron de manera oficial que para el 2019 la sede será la ciudad de Mérida, ya no se llevará aquí en Querétaro, por lo menos este año”, reconoció el funcionario estatal.

Rodríguez Parada explicó que para la cumbre no se solicita ningún requisito, pero el secretariado de los premios debe deliberar; sin embargo, las dos ciudades llamaron mucho la atención y por eso Querétaro podría competir para ser albergar el evento internacional dentro de uno o dos años más.

Asimismo, destacó que otra de las acciones con las que se buscó ser la sede este año fue el envío de más de mil cartas al comité seleccionador, provenientes de diversas universidades, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, bachilleratos y sociedad civil.

Señaló que seguirán trabajando en el desarrollo del programa para crear la Ciudad de la Paz, que se está construyendo con las universidades de la capital del estado, y así tener más posibilidades de ser la próxima sede del magno evento.

Artículo
De no ser escenario, alistan programa para Ciudad de la Paz
Incertidumbre por sede de Cumbre de Premios Nobel Incertidumbre por sede de Cumbre de Premios Nobel

“Lo venimos construyendo desde el año pasado y lo tendremos listo cualquier día de este mes de febrero, son cerca de 50 universidades con las que estamos desarrollando el plan; [la estrategia] de trabajo va enfocada a ejecutarse en las colonias, si hay actividades que hacer en las empresas y en las escuelas, pero principalmente con los comités de participación de las colonias”, explicó.

El coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, precisó que otra de las acciones para incrementar las posibilidades de ser sede en los próximos años, y fomentar la cultura de la paz, son los nombramientos como a Embajadores a queretanos que han representado a la ciudad en diversas disciplinas.

“Al momento se han nombrado cuatro Embajadores de la Paz, estos nombramientos van enfocados a deportistas queretanos; sin embargo, cualquier acción que abone a fomentar la cultura de paz amerita que se pueda reconocer como embajadores; dentro de las actividades propuestas en la Ciudad de la Paz es que también se vaya eligiendo a escuelas, colonias y empresas comprometidas por contribuir para vivir en una ciudad en paz”, destacó.

Desde 1999, la Cumbre se celebra en diferentes ciudades de todo el mundo, emblemáticas para la paz mundial, como París, Berlín e Hiroshima, entre otras.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz es un evento reconocido a nivel internacional como el más importante en el campo de construcción de la paz, porque reúne a personas que han recibido este galardón mundial entre los que se encuentran líderes de alto perfil, organizaciones, estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo.

Comentarios