Querétaro, lugar 2 en normas ambientales

IMCO reconoce al estado por las acciones en la materia: Del Prete
Querétaro, lugar 2 en normas ambientales
Foto: Archivo. El Universal
21/02/2019
07:21
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro ocupa el segundo lugar nacional por cumplir con normas ambientales, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

Indicó que esto se logra gracias al cumplimiento de la autoridad para generar normas que mitiguen la expulsión de gases de efecto invernadero, así como el esfuerzo de la ciudadanía para cumplir con esas reglas.

Actualmente, se reporta que 70% de los automovilistas han cumplido con la verificación vehicular, y ha bajado el porcentaje de rechazos del 14 a 10%, mientras que el número autos híbridos o eléctricos ya se cuentan en 180 en el estado. 

“El IMCO publicó que el estado ocupa el segundo lugar en el cumplimiento de la Norma Ambiental Mexicana, esto no nada más por la aplicación de la norma sino las mediciones de contaminantes que se están generando que están dentro de las normas, eso es resultado del esfuerzo que hemos hecho con la ciudadanía”, explicó el secretario.

Artículo
SSC: están en pruebas; estiman 3 meses más para operar normalmente
Patrullas ambientales siguen sin infraccionarPatrullas ambientales siguen sin infraccionar

En lo que va del actual gobierno se rehabilitaron las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, que operan en la zona metropolitana, además de operar el Centro de Monitoreo con apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los reportes señalan que en la entidad no hay emergencia ambiental derivado de un exceso de gases de efecto invernadero que provengan de los automóviles y la industria. Por ello resaltó la participación de la ciudadanía para cumplir con la verificación, que debe ser dos veces al año.

Para mantener estos resultados, recordó, se han implementado diversas estrategias como es el caso de las patrullas ambientales, que están en periodo de prueba, y que estarán encargadas de revisar que los automóviles que circulan en Querétaro -sin importar que tengan placas de otras entidades- estén verificados.

Peña Colorada

El funcionario también informó que la próxima semana se reunirán autoridades queretanas con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conam) para dar seguimiento al decreto de Área Natural Protegida de Peña Colorada, cuyos trabajos quedaron detenidos por el cambio en la administración federal.

Comentarios