Querétaro, líder en acuerdos laborales

Encabeza acuerdos entre sindicatos y patrones del Bajío
Querétaro, líder en acuerdos laborales
Foto: Especial
23/02/2019
06:35
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro es el primer estado del Bajío con el mayor número de negociaciones concretadas entre los sindicatos y los patrones, afirmó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en la entidad.

El funcionario estatal se reunió con empresarios y representantes sindicales del estado, a quienes impartió una plática relacionada con la reforma laboral; esto, durante el seminario organizado por la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Industriales de Querétaro (Amiqro).

Aguilera Rico indicó que el gobierno de Querétaro está obligado a trabajar de la mano con los empresarios, quienes han logrado posicionar y mantener al estado de Querétaro en los primeros lugares a nivel nacional, gracias a la generación de empleo y de sus inversiones.

“Tenemos muchos puntos a favor gracias a ustedes; somos segundo lugar a nivel nacional en productividad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Hoy la calificación que tenemos de cerrar contratos colectivos gracias a las negociaciones de los sindicatos con los patrones nos coloca en primer lugar en la zona del Bajío”, dijo el secretario.

El funcionario recordó que un paso importante de la reforma es la transformación de la justicia laboral para que las demandas lleguen al Poder Judicial, y no a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Artículo
La compañía Visscher Caravelle invertirá 358.8 millones de pesos
Inauguran empresa automotriz en El MarquésInauguran empresa automotriz en El Marqués

Confirmó que el gobierno federal, en las reuniones entre secretarios del Trabajo del país, mantiene firme la Reforma Laboral, con la que los trabajadores presentarán sus denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La desaparición de las juntas de conciliación se dará cuando terminen todos los asuntos pendientes, en el caso de Querétaro existen 33 mil casos que están en proceso, informó el funcionario.

A nivel nacional se estima un costo de 10 mil millones de pesos para lograr la transición, entre capacitación al personal del Poder Judicial, y otras adecuaciones de personal que requieren los estados para la implementación de la reforma.

El funcionario dijo que estará solicitando una reunión urgente para establecer las condiciones que va a tener la Reforma Laboral, ya que desde Querétaro no se apoyará ningún cambio que afecte a los trabajadores.

Dijo que las dudas que tienen los empresarios serán llevadas a las mesas de trabajo que las autoridades de los estados sostienen con el gobierno federal.

En su mensaje, la presidenta de Amiqro, Beatriz Hernández Rojas, reconoció que existe “apertura y disponibilidad para informar y aclarar dudas de los empresarios sobre la Reforma Laboral que está en proceso de aprobación”.

Comentarios