Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, descartó la posibilidad de contratar algún tipo de deuda para solventar la reducción en participaciones que se prevé ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Actualmente la administración municipal cuenta con finanzas sanas y así pretende seguir, por lo que se harán los ajustes necesarios, sin que impacte en los programas que benefician a la sociedad.

“Tenemos que hacer una estrategia para ver de dónde podemos incrementar ingresos propios para que pudiéramos, en un proceso de recuperación, ver cómo podemos acelerar algunas transacciones inmobiliarias, cómo podemos dinamizar y agilizar el mercado inmobiliario de tal manera que pudiéramos recuperar los ingresos propios de traslado de dominio, y por otro lado, reducir gastos. Empezaremos por temas administrativos para que no se afecten, o sea lo menos posible, los programas que dan servicios y beneficios a la sociedad”, enfatizó.

Agregó que también es necesario hacer el ajuste en las finanzas municipales ya que se desconoce si el fondo para la estabilización del gobierno federal pueda ser suficiente para amortiguar la caída de los ingresos federales.

“Ahora el impacto de la contingencia es en la recaudación federal y esto tendrá un impacto también en la recaudación local con todo y que existe un fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas y que es como una especie de seguro, pero que tiene sus limitaciones (...) No queremos ser tan optimistas tenemos que prepararnos y prevenir un ajuste a nuestras finanzas municipales”, dijo.

Diversas calificadoras como Standard & Poor’s (S&P) han ratificado que el municipio de Querétaro tiene finanzas sanas, balances operativos robustos y un Producto Interno Bruto (PIB) por encima del promedio del país.

Este año el municipio obtuvo las calificaciones BBB y MXAA+, con lo que se confirma que cumple con políticas financieras responsables, y tiene la capacidad de cumplir con un compromiso de pago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS