Para el estado hay una bolsa autorizada de 705 millones de pesos para infraestructura vial, que será ejercida por el Centro Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó el director de esa dependencia federal, Efraín Arias Velázquez.

De ese recurso, 350 millones ya están licitados, de los cuales 150 millones de pesos serán para terminar la remodelación del tramo Bernal-Higuerillas que incluye dos viaductos y la pavimentación al 100%.

“En el presupuesto de egresos de la federación para 2020 hay obras para Querétaro con un techo financiero, en este momento del orden de 705 millones para iniciar, de los cuales ya se licitaron 350 millones”.

Indicó que a lo largo del año se mantendrán gestiones para que el recurso autorizado pueda ser ampliado, esto según se presenten los proyectos; a eso se suma el recurso que la federación autorizó para que sea ejecutada por gobierno del estado para otras obras en vías de comunicación.

En lo que respecta al proyecto Bernal-Higuerillas, este año se intervendrán 5.7 kilómetros de carretera, que incluye la construcción de dos viaductos, uno de 300 metros y otro de 123 metros de longitud.

“El año pasado se avanzó en camino abierto o terracería, se avanzó en cortes, tenemos que terminar dos viaductos de 300 metros en San Antonio I, el viaducto San Antonio II que es de 20 metros y 123 metros de longitud; ahora hay que estabilizar algunos taludes que tienen cortes de 30 metros y finalmente pavimentar”.

Con la última etapa, dijo, se tendrá al 100% intervenido el tramo entre Bernal, Ezequiel Montes a Higuerillas, Cadereyta, que comprende una longitud de 42 kilómetros.

“La rentabilidad de ese proyecto es de 200 millones de pesos al año, me refiero a cómo transitábamos antes con pendientes, y ahora será con velocidades promedio de 110 kilómetros por hora”, agregó.

El presupuesto de este año también contempla acciones de conservación de carreteras, que requiere de al menos 150 millones de pesos anuales, para la sustitución de señalética -por ejemplo- repavimentaciones, bacheo o sustitución de barras de contención.

Afirmó que la política de la actual administración federal es tener en buenas condiciones las carreteras del país, pues eso se traduce en mejor economía para el país al ser usada para el transporte de personas y mercancías.

En Querétaro, la SCT tiene a su cargo una red de 760 kilómetros y 123 puentes, los cuales son recorridos por personal del área de conservación para identificar desperfectos y hacer las reparaciones que se requieran.

“Tenemos también acciones de conservación se carreteras seguimos recorriendo toda la red, renovando los tramos más dañados, la política de esta administración es que las carreteras estén sin baches, limpias, hay constante intercambio de elementos que se van dañando, defensas, barreras concreto, señalética”.

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