En la presente temporada de estiaje hay 27 incendios forestales registrados en la entidad, informó Protección Civil estatal.

Refirió que el último siniestro dejó una afectación a 350 hectáreas en la comunidad de El Doctor, en Cadereyta.

El titular de la Coordinación de Protección Civil del estado, Javier Amaya Torres, aclaró que “no tenemos ningún incendio activo, ahorita llevamos 27 incendios forestales en lo que va del año”.

A principios de semana se tenían registrados 25 incendios, y la mayoría, recordó, se han registrado en Amealco, Huimilpan, San Joaquín, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Cadereyta, Jalpan y Tolimán.

El martes 26 de marzo en la localidad de Loma de Guadalupe se registró otro incendio que inició por la noche, por lo que se solicitó la evacuación de 30 personas de sus hogares para que se instalaran en un albergue, esto de forma preventiva.

En este caso, las operaciones de análisis y de combate se emprendieron hasta la mañana siguiente cuando se pudo controlar el incendio, sin que se hubiera registrado personas o viviendas afectadas.

Amaya Torres refirió que en 2023 se registraron 34 incendios, mientras que en 2022 fueron 26 siniestros atendidos por Protección Civil.

Debido a que algunos de los incendios se han registrado en la madrugada, se descarta que la radiación solar sea la causa.

“Se pide a la población informar de quemas controladas para evitar riesgos; asimismo, ante cualquier emergencia reportarla a la línea única de emergencias 911”, destacó.

Durante el fin de semana pasado y en la semana que está por terminar fueron sofocados varios incendios en Jalpan, Amealco y Pinal de Amoles, que dejaron una afectación de más de 30 hectáreas de vegetación.

“El incendio en la localidad de Agua Amarga, en Pinal de Amoles, tuvo una afectación en 16 hectáreas, principalmente de pino, roble y hojarasca. El incendio en Rancho Nuevo, en Jalpan, tuvo una afectación de ocho hectáreas”, precisó.

Dijo que tanto Querétaro como el país está en temporada de estiaje, por lo que es más fácil que se generen incendios forestales o en predios urbanos, es por eso el llamado a la ciudadanía a no iniciar fogatas, evitar tirar residuos en lotes para prevenir el efecto lupa en caso de que haya algún cristal.

Google News