Queretanos generan más basura, durante el confinamiento

Papeleras captan 10.16 toneladas de residuos al día
Queretanos generan más basura, durante el confinamiento
Foto: Especial
05/06/2020
09:31
Montserrat Márquez
-A +A

La recolección de basura en domicilios ha registrado un incremento de 5%, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, y una reducción de 15% en las papeleras instaladas en la vía pública, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro De la Torre.

Agregó que en promedio se recolectan alrededor de 900 toneladas diarias de desechos producidos en las casas de los queretanos y 10.16 en las papeleras.

“Hemos visto estos días un poco más de personas en la vía pública. En cuanto a papeleras, detectamos que la gente no quería tener la basura afuera de su domicilio y nos estaban poniendo la bolsa en la papelera lo que no se permite, a lo mejor por eso los datos están variando”, explicó.

La funcionaria agregó que de enero a mayo de este año se presentó un incremento de 52% en peticiones para recolección de tiliches. Tan sólo en abril y mayo del año pasado se realizaron mil 237 peticiones; y en los mismos meses de este año, mil 637.

Detalló que las delegaciones donde hay más solicitudes para este tipo de servicio son: Epigmenio González, Centro Histórico y Félix Osores Sotomayor.

En otro tema, indicó que durante la contingencia sanitaria se han registrado 318 inhumaciones en los panteones de la capital del estado, pero ninguna a consecuencia de Covid-19.

Recordó que todas las muertes por contagio de coronavirus son manejadas por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, ya que se debe dar seguimiento al protocolo de sanidad y los cuerpos de las víctimas deben ser incinerados.

Haro de la Torre destacó que cada uno de los sepelios que se han realizado en los panteones públicos municipales siguen las medidas sanitarias para los asistentes como son el uso de cubrebocas, despachar gel antibacterial y mantener una distancia de un metro entre los 20 asistentes permitidos, como máximo.

Adicionó que en la nueva área de criptas construida en el panteón Cimatario se pondrán a la venta, cada una tendrá un costo de 12 mil pesos, y éstas cuentan con espacio para cuatro urnas.

Todavía no se han publicado los lineamientos para su venta, pero alrededor de 20 personas ya se han comunicado para solicitar información de estos espacios.

“Sí, ya hay muchas personas que están interesadas y han hablado al 070 o a la oficia de Centro Cívico; avisaremos cuando se empiecen a vender y [daremos a conocer los] requisitos”, expresó.

La funcionaria municipal adelantó que existe la posibilidad de construir otra sea similar a esta, pero aún no hay nada confirmado, porque debe ser autorizado por el presidente municipal, Luis Nava Guerrero.

Comentarios