QroBici tendrá 450 unidades eléctricas en segundo semestre

Fueron diseñadas por la Facultad de Ingeniería de la UAQ y empresa Vetelia
QroBici tendrá 450 unidades eléctricas en segundo semestre
Foto: Jesús Arvizu
12/04/2019
06:33
Víctor Polenciano
-A +A

A partir del segundo semestre del año un total de 450 bicicletas eléctricas se integrarán a la red del sistema de bicicletas compartidas QroBici, en la capital.

El proyecto, que se trabaja desde el área de Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), será ejecutada por la empresa queretana Vetelia. En la que la primera fase se construirán 450 unidades y posteriormente 250, lo que dará un total de 700 bicicletas.

El equipo de desarrollo del proyecto, integrado por Adrián Hernández González y Katia Rangel Flores, de la licenciatura en Diseño Industrial, y quienes estuvieron dirigidos por Andrés Carbajal Raya, director del proyecto, y Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, señalaron que la propuesta seleccionada para el sistema QroBici, es un vehículo adaptado con un motor eléctrico, lo que permite la disminución de la emisión de CO y CO2, producidos por la combustión de hidrocarburos.

Artículo
Jedik Electric es la empresa que ganó concurso para operar sistema
Fase de ampliación de QroBici, lista en 3 meses Fase de ampliación de QroBici, lista en 3 meses

Comentaron que el prototipo está protegido con mecanismos de seguridad, además es de fácil mantenimiento y cuenta con un motor de 250 watts que puede lograr una velocidad de 40 kilómetros por hora. En cuanto al precio, señalaron que es de un precio competitivo en el mercado. 

“Es un producto desarrollado en una universidad, tomado por la empresa Vetelia e implementado en un municipio; se trata de una triple hélice: iniciativa privada, institución de educación superior y gobierno”, resaltó Carbajal Raya.

Además se trabajó en la impermeabilidad y un mecanismo que evitará que las bicicletas sean vandalizadas, que su mantenimiento sea fácil, y la protección contra la lluvia esté garantizada.

Bajo ese contexto, señalaron que la implementación de estos vehículos con un impulso eléctrico atraerá a una mayor cantidad de usuarios, entre ellos, a personas de la tercera edad o personas con alguna discapacidad que podrán desplazarse en las bicicletas.

“Buscamos una relación de ganar-ganar, en la cual todas las capacidades que tiene la Facultad de Ingeniería, con su actualización, diseño e innovación, pudiesen transferirse a Vetelia para aprovechar la manufactura y la experiencia para la producción de estas bicicletas”, señalaron los directivos de la empresa Vetelia.

Durante los últimos cinco años, se ha incrementado 5.5 veces la población queretana, igualmente el transporte público aumentó cinco veces, mientras que el uso del automóvil creció 10, de acuerdo con estadísticas presentadas por los alumnos de la FI.  

Los directivos de Vetelia señalaron que durante una primera etapa se fabricarán 450 bicicletas y será en julio próximo cuando la bicicleta eléctrica se sumará al Sistema de Bicicletas Compartidas QroBici, con estaciones virtuales distribuidas en diferentes puntos de la Ciudad de Querétaro.

 

Comentarios