Protestan por colocación de matrículas

Motociclistas se oponen a tener que poner el número de su placa en el casco
Protestan por colocación de matrículas
Foto: Especial
15/06/2019
09:37
Zulema López
-A +A

Motociclistas de diferentes estados del país se manifestaron en Querétaro para exigir que no se les criminalice al obligar a colocar sus matrículas en el casco. Anunciaron que, al igual que en Querétaro, se realizarán manifestaciones en diferentes puntos del país.

Llamaron a que el gobierno adopte acciones que realmente velen por la seguridad de la sociedad y los motociclistas, entre ellas, crear una fiscalía especializada y un sistema de reemplacamiento que garantice la propiedad del vehículo, evite la falsa documentación y la duplicidad de matrículas.

Afirmaron que las actuales medidas no dan resultado y antes de pensar siquiera en usar las matrículas como medio de identificación, se debe eliminar las actuales irregularidades.

Lo anterior debido a que existen al menos dos casos en la Federación Rodando y Creando Cultura para el Motociclista (RCCM), en que cuando los agremiados quieren cumplir con sus obligaciones ante la página de Recaudanet, encuentran que existe otra moto con la misma matrícula.

Exhibieron la aplicación con la existencia de dos placas y explicaron que ese caso en específico se remonta al 2011, pese a que el número de la placa debe ser único.

A eso se suma que cualquier persona puede comprar una calcomanía con su supuesta matrícula, por lo que realmente la medida no ofrece seguridad, señalan.

Marco Antonio López, presidente de la RCCM en Querétaro, recordó que el organismo ya solicitó un amparo contra la obligación de colocar el número de sus matrículas en el casco, pese a ello oficiales paran a sus agremiados e intentan retirarles las unidades. Indicó que sostuvieron diálogos con el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la 59 Legislatura local, pero que al ver que no se les hace caso es que decidieron movilizarse y buscar así el respaldo del gobernador.

Lo anterior lo declaró en entrevista coordinada con José Romero, presidente del Consejo Directivo Nacional de RCCM, Adolfo Hernández, miembro de la mesa directiva de Veracruz y Elizabeth Rodríguez, delegada por Jalisco.

José Romero remarcó que al amparo se sumaron 10 mil agremiados del país.

“Ahorita estamos pocos, porque es día hábil, pero vienen de Jalisco, Hidalgo, Querétaro, del Estado de México, Ciudad de México, Colima (…) Nos están marcando como reses al ponernos una calcomanía, además de que, como se le comenta, el caso no lo podemos modificar, al pegarle una calcomanía,lleva un solvente la calcomanía, y eso debilita la estructura del casco”.

Mencionaron que cualquier delincuente puede falsificar una calcomanía, y ellos tienen propuestas eficaces, así como total disposición para, mientras se pone orden, mostrar todos sus documentos a los oficiales cuando se los soliciten.

Dicen que criminalizarlos afecta la economía de los estados, pues también son turistas, trabajadores y ciudadanos.

Los motociclistas se concentraron en el estadio Corregidora, y a las 14:00 horas ocuparon hasta tres carriles de Bernardo Quintana, luego salieron a Los Arcos con dirección a Plaza de Armas para, frente a Palacio de Gobierno, solicitar se tomen acciones para protegerlos de quienes se roban motos para cometer delitos.

Comentarios