La protección con la que actualmente cuentan Los Arcos es suficiente y con ella no se daña el monumento histórico, sostuvo Rosa Estela Reyes García, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Querétaro.

La especialista rechazó que se necesite reforzar la infraestructura creada.

Recordó que en marzo de este año, el ayuntamiento de Querétaro instaló herrería especial en el monumento a fin de evitar que nuevas personas subieran al acueducto para intentar suicidarse, esto luego de un hecho que se suscitó en noviembre de 2019.

Tras la autorización del INAH para intervenir el monumento, el gobierno municipal mandó forjar tres estructuras, que se instalaron en ese monumento arquitectónico del siglo 18.

Pese a la intervención, aún se ha registrado el caso de personas que han logrado subirse a Los Arcos, de ahí que Reyes García indicó que no se ha recibido alguna solicitud adicional del ayuntamiento para volver a intervenir el monumento, por lo que descartó que sea necesario reforzar la armadura de protección ya existente.

“Ir más allá para combatir esos intentos que para quitarse la vida puedan tener los ciudadanos, corresponde a otras instancias, particularmente al área de salud”, comentó la titular del INAH.

Agregó que por más que pueda desalentarse a las personas para utilicen los monumentos históricos para este fin, siempre existirán intentos de suicidio, de ahí que consideró indispensable que los niveles correspondientes sumen esfuerzos.

Remarcó que tratar de colocar barreras más fuertes sería dañar el monumento, y que la medida no tendría un impacto real en la disminución de suicidios.

“Esta estructura que se colocó… no daña tanto al monumento histórico, ni permite que pasen [las personas], pero sí, siempre habrá gente que suba por en medio, por las columnas de en medio y no por las orillas, pero esto sí nos llevaría a ponerle al acueducto toda una herrería, para evitar que se suban, y eso sí dañaría el monumento”, expresó Estela Reyes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS