Protección Civil registra 15 reportes por hundimientos

Socavón en Villas de Guadalupe es por una filtración: Ramírez Santana
Protección Civil registra 15 reportes por hundimientos
Foto: Especial
02/10/2019
06:29
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 15 reportes por hundimientos de terreno o daños en la estructura hidráulica ha recibido la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ) en lo que va del año, aseguró el coordinador técnico de la dependencia, Francisco Ramírez Santana.

Especificó que el socavón de dos metros y medio que se formó durante el domingo en la colonia Villas de Guadalupe, no se debió a la construcción de ninguna obra, si no a un tema de filtración y la geografía específica del lugar, por lo cual ya se trabaja en coordinación con las autoridades estatales para darle solución.

“Es por un tema de filtración y la geografía específica del lugar, ya se trabaja con las instancias municipales y estatales para darle solución, no fue derivado de una obra; estamos trabajando en conjunto para dar solución a la brevedad, habrá obra en el lugar y ya está delimitado, estamos trabajando con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y Obras Públicas del municipio”, reconoció.

Adicionó que el ingreso a varias viviendas, sobre todo al sur de la ciudad, así como ligeros encharcamientos en vialidades del centro, es lo que ocasionó la lluvia del lunes por la tarde.

“Montamos el protocolo de operación con Seguridad Pública, Servicios Públicos y las delegaciones para estar preparados para atender cualquier contingencia (…) Tuvimos el reporte y la atención de algunos domicilios en las delegaciones de Félix Osores y Josefa Vergara, en las colonias Lomas de Casa Blanca, Reforma Agraria, en donde tuvieron ingreso de agua por retorno de drenaje, se atendió a las familias de inmediato, pero no tuvieron afectaciones importantes”, señaló Ramírez Santana.

Especificó que el ingreso de agua fue de la siguiente forma: dos casas en la colonia Rubén Jaramillo, una en Cerrito Colorado, otra más en Lomas del Cimatario y dos en Reforma Agraria; los encharcamientos se registraron en las calles de Zaragoza, Corregidora y Pasteur.

Explicó que resultaron afectadas estas colonias ubicadas al sur de la ciudad debido a que el sistema de lluvia se desplazó hacia el municipio de Corregidora y al estado de Guanajuato.

El funcionario municipal agregó que hasta finales de octubre hay posibilidad de que se presenten lluvias, ya que aún faltan siete fenómenos meteorológicos pronosticados por tocar tierra en el territorio nacional.

“Son cinco del Pacífico y dos del Atlántico y así se concluye con los fenómenos [naturales] marcados, de un total de 39; se pronostica, de acuerdo al Servicio Meteorólogo Nacional que podrían afectar al territorio estatal, pero no se sabe qué tan fuerte (…) El 30 de noviembre termina la temporada de lluvias de este año”, finalizó.

Comentarios