Promueven la capacitación a intérpretes de lengua a señas

Legislatura local busca que iniciativa se lleve a nivel federal para garantizar el acceso a la información

Promueven la capacitación a intérpretes de lengua a señas
Foto: Especial
Metrópoli 22/10/2020 12:00 Zulema López Actualizada 12:00

La Comisión de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Legislatura local aprobó la iniciativa de acuerdo para la capacitación constante y verificación del desempeño de los intérpretes de lengua de señas mexicana.

Se busca que el titular del Poder Ejecutivo federal implemente medidas tendientes a la constante capacitación y verificación del desempeño de los intérpretes de lengua de señas mexicana que fungen como auxiliares de las actividades de comunicación gubernamental, a fin de garantizar la traducción fidedigna y con ello el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.

La presidenta de la Comisión, diputada Leticia Rubio, expresó que la lengua de señas mexicana es, en nuestro país, el lenguaje materno de las personas con discapacidad auditiva, siendo pocas de ellas -dijo- con acceso al español escrito, “de ahí de la importancia de destacar la labor que llevan a cabo los intérpretes, más aun tratando de acceder a la información de vital importancia, como lo es la preservación de la salud”, apuntó.

El diputado José González Ruiz, consideró que su aprobación dará un impulso muy importante a este sector poblacional. Explicó que desde el 10 de junio de 2005 se celebra en México el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, la cual es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con el que cuenta México.

“Es una forma de comunicación, pero además representa la identidad lingüística de las personas sordas. Como coautor de la iniciativa quiero destacar la necesidad de incluir medidas incluyentes para atender las necesidades de las personas con discapacidad auditiva, sobre todo ahora que el mundo se encuentra en esta contingencia sanitaria”, afirmó el legislador.

El diputado indicó que en los artículos transitorios del dictamen se establece el hacer llegar el presente acuerdo a los Congresos de las entidades federativas, así como al Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de que conozcan y, en su caso, hagan suya la promoción de la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

Temas Relacionados
Congreso local Legislatura

Comentarios