Procurador social, apoyo en conflictos vecinales

Centro de Mediación inicia actividades
Procurador social, apoyo en conflictos vecinales
Foto: Archivo. El Universal
27/02/2019
07:05
Montserrat Márquez
-A +A

El Centro de Mediación del municipio de Querétaro inició labores, pero se buscará capacitar a las 20 personas que conforman su estructura a través de un programa impartido por el Poder Judicial del Estado, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Recordó que con este esquema de mediación se buscan atender todos los conflictos vecinales de la capital queretana, a través de la figura conocida como procuradores sociales.

Esta iniciativa del gobierno capitalino forma parte del proyecto de convertir a Querétaro en la Capital de la Paz.

En la primera etapa se capacitará a estas 20 personas, el curso iniciará en marzo y concluirá hasta noviembre o diciembre, puesto que sólo lo tomarán los viernes por la tarde y sábados por la mañana.

Artículo
Comité eligió a Mérida para albergar el evento mundial: Rodríguez Parada
Querétaro no será sede de cumbre del Nobel de PazQuerétaro no será sede de cumbre del Nobel de Paz

Casillas Gutiérrez aseveró que el Centro de Mediación está en funciones debido a la experiencia del director, Joaquín González de León, una persona con más de 10 años de trabajo en esta área, porque estuvo a cargo del primer centro de mediación instalado en Corregidora.

“La mitad del personal eran procuradores y hoy son mediadores, ya tienen alguna experiencia, sólo que el procurador social tenía dos funciones: mediar y sancionar, y cuando no alcanzaba la mediación entraba el castigo; ahora estamos transformando estas funciones, el mediador no puede ser el mismo que sancione, y la atribución castigadora se la damos a un juez cívico”, destacó.

El secretario de Gobierno añadió que en una segunda etapa la intención es capacitar en esta temática a todas las áreas de atención ciudadana, para que aquella persona que atienda desde una ventanilla hasta otras áreas, oferte algo más que simple atención y se convierta en promotor de la paz.

“Queremos romper con el viejo esquema de la mala atención en una ventanilla y que estos personajes se conviertan en promotores de la paz”, puntualizó.

La segunda etapa podría darse en seis a ocho meses más, todo dependerá de los acuerdos con el Poder Judicial.

Comentarios