Prevén liquidar deuda de 500 mdp al final del sexenio

Esperan incremento presupuestal acorde a la inflación, señala Manuel Alcocer
Durante 2017 la deuda de largo plazo disminuyó 348.3 millones de pesos, equivalente a 34%, esto de acuerdo con información de Hacienda.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
20/11/2018
06:16
Montserrat Márquez
-A +A

A pesar de que se estima alcanzar un incremento acorde al índice inflacionario, aún existe incertidumbre en cuanto al monto total que se proyecta alcanzar presupuestalmente en la ley de ingresos para el ejercicio 2019, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, quien adelantó que el estado Querétaro cerrará el año con una deuda pública cercana a los 500 millones de pesos, saldó que se espera liquidar antes de que concluya el sexenio.

“Creemos que se va a manejar un incremento muy cercano a la inflación, no queremos dar datos hasta que lo vea la federación (…) se mantiene como ha sido la propuesta del gobernador, no crear ningún impuesto”, reiteró.

Sin embargo, dijo, para conocer si existirá algún incremento, por lo menos en el tema de verificación vehicular, tienen que esperar hasta conocer como vendrá el presupuesto federal para Querétaro en 2019. La fecha límite para entregar la proyección de presupuesto es el 30 de noviembre.

Alcocer Gamba indicó que, gracias a los planes financieros, la actual administración prevé liquidar la deuda pública de largo plazo.

“Estaremos cerrando cercano a los 500 millones de pesos en deuda este 2018, y la previsión que tenemos es seguir el proyecto de reducir la deuda a cero en esta administración”, recalcó.

Recordó que este año fue abonado un pago aproximado de 250 millones de pesos, “y cerraremos en más o menos 500”.

Durante 2017 la deuda de largo plazo disminuyó 348.3 millones de pesos, equivalente a 34%, esto de acuerdo con información de Hacienda.

Artículo
Como parte del presupuesto para el ejercicio 2019 se prevé ocupar 25 millones
Cadereyta gastará 40% de recursos en programas sociales Cadereyta gastará 40% de recursos en programas sociales

Querétaro es la segunda entidad con menor endeudamiento, esto al considerar que Tlaxcala es el único estado del país con cero deuda, mientras que Campeche ocupa el tercer lugar, con un saldo de mil 242.5 millones de pesos.

La SHCP señala que la deuda estatal equivale a 7.3% de las participaciones federales totales, que además son utilizadas como fuente de garantía de pago.

Alcocer Gamba recordó que ya se realizó un pago en el arranque de 2018; así como que el gobierno actual recibió de su antecesor en 2015 una deuda superior a mil cien millones de pesos.

La deuda directa de la entidad fue contratada en el 2006 por un monto de mil 350 millones de pesos, a través de un crédito simple y constitución de garantía (12% de participaciones).

Este financiamiento fue adquirido a un plazo original de 20 años, por lo que la fecha de vencimiento se estipuló al 2026, pero la intención es liquidarla en 2021.

 

bft

 

Comentarios