Prevén ahorro del 10% en nómina municipal

El gobierno capitalino estima un gasto de mil 800 mdp. Elimina 301 plazas y homologa salarios en 40% de plantilla laboral
Prevén ahorro del 10% en nómina municipal
FOTO: ARCHIVO
28/12/2018
07:18
Montserrat Márquez
-A +A

Producto de la reingeniería administrativa que se implementó al inicio de la actual administración, para 2019 se proyecta alcanzar un ahorro de 10% en el gasto de la nómina del gobierno municipal capitalino.

La secretaria de administración, Alejandra Pulido Briseño, detalló que en 2018 se tuvo un gasto por 2 mil millones de pesos para pagar salarios, mientras que en 2019 se espera aplicar para este rubro mil 800 millones de pesos.

Parte de los ahorros son derivados de la eliminación de 301 plazas, las cuales no afectan la operatividad del gobierno municipal; además de las homologaciones salariales en un 40% de la plantilla laboral.

“Hubo muchos movimientos en cuanto a las altas y las bajas, reducciones de puestos, al menos ahorita nos mantenemos sobre los 5 mil 500 puestos que se tienen, incluyendo los sindicalizados (…) La plantilla del municipio no se puede incrementar de forma inmediata, la Ley de Disciplina Financiera no nos permite crecer la nómina más de 3% anual, y no nos podemos salir de mil 800 millones de pesos para nómina, con esa bolsa el municipio debe de funcionar”, destacó.

Del primero de octubre a los primeros días de noviembre ya habían recortado a 156 trabajadores, eventuales y de base.

La cantidad erogada para liquidar a este número de exempleados municipales ascendió a 25 millones de pesos, recursos que forman parte de la bolsa de 50 millones de pesos que dejó la administración anterior para este rubro.

La funcionaria añadió que además de fusionar departamentos o incrementar funciones al personal se seguirá buscando homologar salarios, en su mayoría será a partir de jefes de departamento, directores e incluso en el de los secretarios.

“Hemos realizado un análisis para que los perfiles coincidan con la reestructura, se crearon nuevos espacios y se movieron otros, se busca eficientar, en este sentido se han hecho los movimientos”, manifestó.

Aseguró que a partir del primero de octubre no se han hecho contrataciones bajo el régimen de honorarios, esto para que no haya duplicidad de funciones; sobre todo porque durante la administración pasada sí hubo este tipo de empleados, aunque dijo desconocer el número exacto.

Las últimas contrataciones que han hecho son a través de una empresa de outsourcing con el objetivo de incrementar la plantilla operativa de la Secretaría de Servicios Públicos, derivado de las mejorías hechas al sistema de limpia y recolección de basura.

“La contratación de 450 empleados operativos para la Secretaría de Servicios Públicos, es diferente, ya que están contratadas bajo el esquema de outsourcing; sin embargo, cuentan con todas las prestaciones de ley”, aseveró Pulido Briseño.

Comentarios