Prevé la capital captar en enero 700 mdp de predial

Querétaro cumpliría con 70% de la Ley de Ingresos aprobada para 2020
Prevé la capital captar en enero 700 mdp de predial
Foto: Archivo. El Universal
24/12/2019
07:58
Montserrat Márquez
-A +A

La meta de recaudación por el pago del impuesto predial en la capital queretana durante enero es de 700 millones de pesos, lo que significa el 70% de la Ley de Ingresos aprobada para 2020, indicó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

Añadió que para febrero se prevén conseguir otros 150 millones de pesos, para generar 850 millones de pesos esto a través de la campaña de descuento que se aplica en los primeros dos meses del año.

Especificó que en total son 371 mil claves catastrales y se espera que paguen en tiempo y forma 268 mil, lo que equivale a un 70%.

“En enero se hace un descuento en el pago del predial del 12% y 100% en multas y recargos, para febrero se mantiene descuento al pago de impuesto del 8% y una campaña de descuento en multas y recargos del 90%; los descuentos en multas y recargos aplica para impuesto predial y traslado de dominio”, destacó.

El funcionario refirió que a partir del 2 de enero se pone en marcha un operativo por parte de la Dirección de Ingresos para que en estos dos meses con mayor recaudación todo funcione con normalidad; durante enero y febrero se contratan a 70 empleados temporales para apoyar esta campaña.

Martínez Domínguez señaló que los puntos de pago se localizan en las oficinas de Centro Cívico, las siete delegaciones de la capital, además de algunas tiendas de conveniencia e instituciones bancarias con las que se tienen convenios; en total son 300 puntos donde los residentes de Querétaro podrán hacer su pago durante enero y febrero.

“Nuestra principal fortaleza se mantiene en Oxxo, Super Q, Matadores, donde se recibe mayor cantidad de pagos es en los bancos: Banorte, Banco Bajío, HSBC, Santander, con ellos se tiene la captura y es fácil llegar a ventanilla y hacer el pago o la transferencia vía electrónica.

Recordó que en 2019 se logró una recaudación de 980 millones de pesos que es la meta de la Ley de Ingresos para 2020; para el traslado de dominio la meta es de mil 49 millones de pesos.

El secretario de Finanzas señaló que la cartera vencida con la que se cierra el año es de 77 mil claves, de un total de 371 mil claves, es decir 338 millones de pesos.

“La cartera vencida es el histórico de los adeudos de años anteriores y representa un 30% de la meta del impuesto predial”.

Destacó que en la capital queretana no se ha analizado el implementar seguro de vivienda comprometido al pago puntual del impuesto predial, ya que dijo se busca tener la adecuada prestación de servicios en la capital como son limpia pública, luminarias y con el tema de bacheo.

Comentarios