Presupuesto de 2019, justo para Plan de Desarrollo

Luis Bernado Nava: Se contará con recursos suficientes en el municipio
Presupuesto de 2019, justo para Plan de Desarrollo
Foto: Archivo, El Universal
09/12/2018
06:14
Montserrat Márquez
-A +A

La reciente aprobación, por la Legislatura local, de la Ley de Ingresos 2019 para el municipio de Querétaro permitirá contar con los recursos suficientes para ejecutar el Plan de Desarrollo Municipal e impulsar el programa Querétaro por la Paz, aseguró el edil capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Explicó que el siguiente paso es preparar el presupuesto que será presentado al ayuntamiento para su aprobación, en próximos días, además de conocer las aportaciones federales.

“Falta el proceso del presupuesto, ya sabemos cuántos ingresos podemos prever, y pasaremos al paso del presupuesto, lo presentáremos al ayuntamiento y podremos determinar los grandes rubros, y empezar 2019 con certidumbre y claridad de cuáles son las prioridades”, recalcó.

El alcalde aseveró que está comprometido con todos los queretanos para administrar el recurso con transparencia, y enfocarlo a donde más lo han solicitado, que es movilidad, seguridad y servicios públicos.

Sobre el anuncio de incremento de aportaciones federales a los municipios, Nava Guerrero confía en que sea realidad; sin embargo, recordó que sólo hicieron un incremento de 2.5%.

“Se reflejaría en una medida importante en los recursos que se van a apoyar; nosotros, como no teníamos esa información, cuando lo aprobamos a nivel Cabildo y cuando lo enviamos a Congreso del estado, calculamos 2.5% porque era lo que venía en los criterios.

“Ahora, vendrá  un incremento un poco mayor y estamos esperando a que el Ejecutivo federal envíe el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, para poder saber cuánto van a ser las participaciones federales”,  puntualizó Nava Guerrero. 

Artículo
Será de 37 mil 582 millones 412 mil 747 pesos; 6.5% menos que en 2018
Aprueban la Ley de Ingresos y Egresos 2019 del estadoAprueban la Ley de Ingresos y Egresos 2019 del estado

Programas adicionales

Agregó que, una vez que se sepa de cuánto será el presupuesto federal, se podrá determinar qué programas adicionales se podrán implementar para impulsar los temas de seguridad, movilidad y el programa Querétaro por la Paz. 

Nava Guerrero señaló que están a la espera de otras aportaciones federales, que también puedan representar ingresos importantes para el municipio.

Recordó que el Ejecutivo federal tiene hasta el 15 de diciembre, y el legislativo federal, todo diciembre para aprobarlo.

“Con esta ley de ingresos y con el presupuesto a trabajar en próximos días ya tendremos certeza, tranquilidad de que habrá recursos suficientes, nunca habrá recursos como los quisiéramos para todas las necesidades que queremos atender, pero habrá suficiente”, recalcó el edil.

La Ley de Ingresos del municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2019 fue por un monto de 5 mil millones 164 mil pesos, que equivale a un incremento aproximado de 23%, frente a lo que se fijó para 2018.

Se pasó de un ingreso de 4 mil 196 millones, previsto el año pasado, a una cifra de 5 mil 164 millones, que significa casi una cuarta parte de incremento.

 

cetn

 

Comentarios