Presentan mural Los Mensajeros del Creador en el Gómez Morín

En la obra se plasman elementos de la cosmovisión ñäñho sobre la creación
Presentan mural Los Mensajeros del Creador en el Gómez Morín
Foto: Mitzi Olvera, El Universal
09/03/2019
07:26
Domingo Valdez
-A +A

Los Mensajeros del Creador, mural de Eduardo Ruiz y Santiago Savique, desde ayer decora oficialmente el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, tras ser inaugurado por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

La mañana del viernes, representantes de gobierno del estado y de la universidad acudieron a develar el mural en la fachada principal del Gómez Morín.

En el mural, se explicó, se plasman elementos de la cosmovisión ñäñho, referente a la creación del hombre en el mundo y en particular del papel de las aves, como los mensajeros de Jwä, creador del universo ñäñho.

Los artistas se inspiraron en los relatos del libro Cosmovisión ñäñho: una forma de mirar, sentir y contar el mundo.

El mural es parte de las actividades del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí, que cada año presenta el Colegio Ñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales, en colaboración con la Facultad de Filosofía y la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la UAQ, por el Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero.

Artículo
Después de una ceremonia y ofrenda otomí, Eduardo Ruiz y Santiago Savi comenzaron a pintar en el acceso principal
Crean mural sobre historias otomíesCrean mural sobre historias otomíes

Asimismo, se destacó que esta intervención artística está colocada en un sitio estratégico, pues por el sitio transitan muchas personas, en especial integrantes de las comunidades indígenas.

La rectora García Gasca dijo que “hoy tenemos un ejemplo claro de lo que es el arte urbano, de lo que el arte urbano nos dice, nos expresa, nos pide. En este caso, el ejemplo es esta hermosa leyenda, este hermoso relato que habla justamente del amor a la naturaleza, de cuidarla.”

Creo que es muy importante mantener esta dinámica de trabajo en la que nos unimos diferentes instituciones”, añadió.

Precisó que para la UAQ es muy importante participar con las autoridades del Gómez Morín, pues lo han hecho en otras ocasiones y siempre ha sido enriquecedor para la universidad y para la sociedad.

Asimismo, destacó que con estos trabajos se revitaliza el conocimiento de las raíces ancestrales de Querétaro y de la sociedad. Además propuso que hubiera, junto al mural, una explicación de lo que significa y toda la leyenda en la que está inspirado.

Comentarios