Presentan denuncia por falta de 490 carros ambulantes

Se desconoce si fue robo o abuso: Casillas
Presentan denuncia por falta de 490 carros ambulantes
Foto: Archivo. El Universal
07/05/2019
07:39
Montserrat Márquez
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Por la ausencia de 490 carritos de uso comercial fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien resulte responsable, indicó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Detalló que la carpeta de investigación es la 15242, y el delito a perseguir será determinado por la FGE, ya que el gobierno municipal desconoce si fue robo o fue abuso de confianza.

Agregó que el viernes se concluyó la revisión documental al interior de la oficina de Inspección y los documentos arrojaron que en el proceso de entrega recepción se entregaron, divididos en inventarios, 845 carritos: 217 adquiridos en la administración 2015-2018 y 628 durante las tres administraciones previas.

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Desaparecen 200 carritos comerciales del gobierno Desaparecen 200 carritos comerciales del gobierno

De los últimos adquiridos en 2017 con los que se tenía la intención de reemplazar los adquiridos en administraciones anteriores, se asignaron 150 en el centro, los otros 60 supuestamente se almacenaron en una bodega empleada por la administración pasada, pero sólo se encontraron 47, y todavía hay 13 pendientes de localizar.

“De los 628 adquiridos en administraciones anteriores, entre los que se encontraban los retirados de la Alameda y los reemplazados de andadores y plaza públicas, se encontraron en diferentes puntos 477 en la bodega acordada con la administración pasada, donde debía encontrarse resguardada la mayor cantidad de este mobiliario, pero únicamente se encontraron 62, otros 83 se encontraban resguardados en la bodega municipal, y otros 6 están bajo resguardo del área de comercio en vía pública (…) Como consecuencia se estableció que faltan 490 carritos, 477 de los anteriores y 13 de los nuevos”, explicó.

Casillas Gutiérrez agregó que se presentó ante la Auditoria municipal la carpeta para conocer si sólo se procede en el ámbito penal o también se podría fincar algún tipo de responsabilidad administrativa.

Equipamiento

En otro tema el funcionario recordó que la Dirección de Inspección de Comercio solicitó 100 cámaras de solapa, para las cuales todavía no hay fecha de llegada, ya que es un proceso que ejecuta la Secretaría de Administración.

“Tienen localizador GPS, transmisión de grabación en tiempo real, capacidad de memoria para guardar imágenes y video con un software específico, ha sido una etapa de presentación de proyectos y una vez establecidas las necesidades le hicimos saber a la Secretaría de la Administración (…). Serán los procesos que determine la Secretaría de Administración, así como los montos”, puntualizó.

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