Presentan Atlas de Riesgos de El Marqués

Brigadistas se encargarán de actualizarlo: Protección Civil
Presentan Atlas de Riesgos de El Marqués
Foto: Especial
02/10/2019
08:02
Montserrat Márquez
-A +A

Con una inversión superior al millón 500 pesos se presentó el Atlas de Peligros y Riesgos digital de El Marqués, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea.

Explicó que este es un programa único en su tipo, a nivel estado, y que tiene la intención de mantener en constante actualización las zonas de riesgo de la demarcación por la presencia de diversos fenómenos naturales y otro tipo de accidentes.

Destacó que este documento no se actualizaba desde hace cinco años, y ahora se hará de forma constante, gracias a la información que se registre por cada uno de los brigadistas de la Unidad de Protección Civil cuando atiendan un reporte de emergencia.

“Este atlas de riesgo es el primero en todo el estado de este tipo, alguno de los entes de gobierno que lo usa es el federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Ciudad de México y estado de Veracruz (…) Se hace bajo la metodología que establece el Centro de Prevención de Desastres y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), son cinco fases que marca el proyecto: caracterización, vulnerabilidad, peligros, riesgos, obras y acciones”, explicó.

Vázquez Mellado Larracoechea especificó que la plataforma en la que se registrará cada una de las acciones de la emergencia será instalada en los equipos de los brigadistas y analistas de emergencia de la demarcación; actualmente son 30 distribuidos en 10, por turno de 24 por 48 horas.

El objetivo de ingresar la hora exacta de llegada, de finalización, el tipo de incidente, las dependencias que apoyaron y especificar la ubicación exacta, es para tener un parámetro y mejorar cada vez más los tiempos de respuesta y la forma de actuar.

Agregó que al mes se atienden entre 370 y 400 emergencias, desde accidentes automovilísticos, hasta lo relacionado con la temporada de lluvias.

Otro de los motivos para implementar este sistema, añadió, es para poder acceder al Fondo de Protección de Fenómenos Naturales, con el que cuenta el Centro Nacional de Prevención de Desastres, ya que si no existe una actualización en el Atlas de Riesgo no se puede solicitar este apoyo.

Además de esto hay 24 estaciones meteorológicas en diversos puntos de la demarcación, con lo que se tiene una cobertura completa para monitorear las condiciones climáticas, esto en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

Comentarios