25 / septiembre / 2021 | 04:08 hrs.

Presenta la OCDE resultado de estudio de educación superior

Estudio garantiza la eficiencia para cumplir objetivos de calidad y equidad

Foto: Cortesía
Metrópoli 06/07/2019 11:01 Redacción Querétaro Actualizada 12:31

El director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, presentó las conclusiones de los estudios sobre educación superior en el país ante representantes de los estados de la región Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro).

Enfatizó la importancia de este diagnóstico para adecuar el rumbo del ser y el quehacer de las instituciones educativas del ámbito superior, sumando a las acciones que el gobierno federal pudiera emprender, combinado con esfuerzos que garanticen la eficiencia para cumplir los objetivos de calidad y equidad.

Dijo que vienen grandes retos, por ejemplo, la forma de lograr ingresos propios mediante diferentes mecanismos, como la investigación o la relación con la comunidad y la planta productiva. “Prueba de ello es la Universidad Tecnológica de Querétaro, donde de manera exitosa ha tenido la inversión en educación de parte de empresas muy importantes que están en el sector productivo mundial, como Intel, Siemens, entre otras”.

Roberto Martínez Yllescas expuso que “en el mundo se espera que la educación pueda construir sistemas de aprendizaje para anticipar la demanda de habilidades del siglo XXI, e integrar mejor la dinámica tecnológica; hallar soluciones innovadoras sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender; detonar el potencial de todos los alumnos, así como avanzar de la era de la organización laboral industrial a la era de la organización laboral profesional”.

Concluyó que de este estudio se derivan tres prioridades clave: asegurar que la inversión en educación superior sea adecuada para avalar la calidad; ofrecer a los estudiantes mejores garantías de la calidad de la educación que reciben; una mejor correspondencia entre los conocimientos y las competencias que los estudiantes adquieren y las necesidades del mundo laboral.

Durante esta sesión fue presentado el Mapa de Ruta de Industria 4.0 de Querétaro, por Manuel Sandoval, asesor y experto en el tema. El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, señaló que este documento puede orientar a la constitución no sólo de la triple hélice, sino de un ecosistema. Redacción

Comentarios