Preparan en el Bajío estrategia turística

Estados definirán destinos atractivos para promocionarlos, indican
Preparan en el Bajío estrategia turística
Foto: Archivo, El Universal
27/01/2019
07:10
Marittza Navarro
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Los estados que conforman el Bajío ya preparan la estrategia de promoción conjunta, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de la Federación, explicó Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro.

“Estamos reuniéndonos para ver qué puede ofrecer cada uno. Una gran coincidencia es el tema cultural, la región de vinos y los pueblos mágicos. Estamos viendo cuál es el producto líder de cada uno y enfocarnos en eso”, señaló Burgos García.

Explicó que las alianzas permitirán promocionar los atractivos que Querétaro comparte con cada entidad, como es el caso de la región serrana con San Luis Potosí, así como la vocación vinícola que comparte con Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

Hasta ahora, de acuerdo con los resultados de las reuniones con autoridades de las entidades de la región, estiman una inversión de 40 millones de pesos de forma conjunta para la promoción de todos los destinos.

El funcionario estatal agregó que una empresa privada está haciendo el análisis de cuál es la mejor estrategia de promoción, y si se dividirán en zonas o productos para invertir de forma mixta y proporcional.

A partir de este proyecto, la entidad que tenga a los prestadores de servicio mejor capacitados y que den una buena atención a los turistas será el que reciba más visitantes.

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Agregó que en los siguientes días tendrán una nueva reunión de trabajo, en la que intervendrán los secretarios de turismo de diversas entidades, para definir los primeros pasos a seguir, así como el monto de la inversión.

Uno de los productos que ayudará a potencializar la región Centro-Bajío del país es la marca Pueblo Mágico, al indicar que gran parte de los nombramientos están en los estados vecinos a Querétaro.

“Ver cuántos pueblos mágicos sumamos en esta zona, [pues] es en donde más ciudades de este tipo hay, y poder hacer una publicidad conjunta. El que mejor venda es el que la va a recibir, pero la capacitación va a ser pareja. El que tenga mejores restaurantes y hoteles”, dijo Burgos García.

Otra de las reuniones que se preparan es con los funcionarios de la Secretaría de Turismo federal, para conocer cuáles serán los nuevos lineamientos para acceder a recursos públicos, pues hasta ahora no se han aprobado ninguno de los proyectos que presentó el Poder Ejecutivo del estado, ni de los municipios queretanos.

“No hay dinero, nos van a definir las políticas que vamos a trabajar con ellos; el secretario federal hablaba de tener una nueva área de promoción, y ya tener definido de cuánto va a ser”, indicó.

Mientras tanto, empresarios y prestadores de servicios turísticos en el estado trabajan en una serie de estrategias para seguir con la promoción de sus servicios, y con la capacitación de personal, como guías, vendedores, choferes y recepcionistas, entre otros.

 

cetn

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