"Practicantes universitarios no están obligados a laborar"

Internos no están en áreas de atención a pacientes con Covid
"Practicantes universitarios no están obligados a laborar"
Foto: Archivo
29/05/2020
06:59
Marittza Navarro
-A +A

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado, afirmó que no se ha coaccionado a practicantes, ni residentes para que mantengan sus labores en hospitales y centros de salud en medio de la pandemia de Covid-19.

Esto luego de la denuncia —en Consejo Universitario— que hiciera la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, sobre presuntas presiones hacia estudiantes para que manifiesten “la voluntad” de seguir realizando prácticas en la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la rectora, se entregaron documentos para que las y los estudiantes los firmaran, y así dejar un manifiesto escrito del interés de seguir en las prácticas, pese a posibles riesgos a su salud por la pandemia del nuevo coronavirus.

En tanto, Martina Pérez explicó que la actividad o adscripción de practicantes, becarios o residentes, así como personal temporal, está regido por la Federación, a través de la Dirección de Calidad y Educación en Salud.

Dicha Dirección emitió un lineamiento en el que ordenó el retiro de estudiantes y becarios de los servicios de Salud, esto por la pandemia de Covid-19; en caso de que alguno de estos colaboradores decidiera, por voluntad propia, permanecer en el servicio lo podía hacer.

Sin embargo, la dependencia federal giró un nuevo oficio solicitando el regreso a las prácticas para el 16 de mayo.

“Existe un reglamento establecido desde la Federación (…) cuando inició lo de Covid, la Dirección General emitió la recomendación de que los internos no deberían estar en las áreas de atención de pacientes Covid, y así se hizo; después la Dirección emitió el lineamiento en que los internos tenían que regresar a partir del 16 de mayo con la misma indicación de que no estuvieran en contacto con pacientes Covid”, explicó.

La directora de Servicios de Salud en el estado agregó que, los propios reglamentos indican que si un interno o estudiante no regresa a sus prácticas debe ser dado de baja del sistema, pero con el amparo ganado por la UAQ se queda detenido cualquier proceso en contra de este personal.

Durante el inicio de la fase crítica de la pandemia en el estado, la dependencia estatal aseguró que los practicantes que estuvieran de manera voluntaria apoyando las labores contra el virus, sería en lugares que no representen riesgo para la salud de los estudiantes.

La propia Martínez Rendón, detalló que los practicantes no estarían en lugares donde se atendieron a enfermos con padecimientos respiratorios.

En abril pasado, Martina Pérez, expresó el respeto de la decisión de los estudiantes de retirarse de las labores que hacían como practicantes en los servicios públicos de salud.

 

Comentarios