Las plazas de la Tecnología y de la Mujer, en Avenida Zaragoza, se clausuraron debido a que ocho locatarios se negaban a dejar de atender a clientes durante la contingencia, lo que hacían, incluso, en la calle, informó Apolinar Casillas, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro.

“Puerta semicerrada, el colmo fue que hasta se salían a la banqueta a hacer ventas sobre automóviles sobre la calle Zaragoza, conflictuando además el tránsito, y nos vimos ya en la necesidad de clausurar”, señaló Casillas.

En ambas plazas mantenían operaciones negocios de giros no esenciales, pese a que el municipio ya había hecho llamados para que dejaran de ofrecer sus productos y servicios.

Al momento, permanecen cerradas ambas plazas, cuando sea tiempo de reabrir se sancionará a los comerciantes renuentes.

“Fue hace dos días [tres], se entiende, por supuesto, el impacto a la economía, ellos argumentan [que] es su fuente de ingresos. Entendemos, pues, esa parte, por eso el alcalde sacó el programa de apoyos económicos y de financiamiento a comerciantes”.

Recordó que fue el 31 de marzo cuando el gobierno federal, a través de la Secretaría General de Salud, definió que los giros económicos no esenciales están impedidos para operar, lo que se refuerza ante la fase 3 de la contingencia.

Son más de 35 mil negocios los registrados en la capital queretana, por lo cual, más allá de los operativos que realiza el ayuntamiento, es indispensable que la población tome en cuenta la importancia de quedarse en casa.

“Con nuestro equipo de inspección, que somos poco más de 70 elementos, redoblamos esfuerzos para estar haciendo operativos tanto en comercio establecido como en mercados, como en tianguis, y es nuestra insistencia, llamado, exhorto a la población, que no se ponga en riesgo”.

Dijo que será gobierno del estado el que determine si resulta necesario aplicar multas o amonestaciones a quienes salgan de su hogar por motivos que no sean prioritarios, y el ayuntamiento de Querétaro acatará dichas medidas, en caso de que sí las adopte la administración estatal.

Al preguntarle sobre la posibilidad de aplicar dichas sanciones dentro de la fase 3, recordó que en esta semana el gobierno federal publicó los lineamientos aplicables, de ahí que será en próximos días que el gobierno del estado haga lo propio, y en ese documento se sabrá exactamente cuáles serían las restricciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS