Por cuidar las medidas de prevención del Covid-19, agreden a vigilante ciudadano

Ataques se dieron en un banco y en un mercado
Por cuidar las medidas de prevención del Covid-19, agreden a vigilante ciudadano
Foto: Especial
21/04/2020
05:32
Marittza Navarro
-A +A

Dos personas fueron aseguradas por alterar el orden público al agredir a personal del programa Vigilante Ciudadano, informó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Especificó que fueron remitidas ante el juzgado cívico, además de que esto sucedió en las delegaciones Félix Osores y Felipe Carrillo, en un mercado y en un banco respectivamente.

Los vigilantes ciudadanos son personas que se inscribieron al programa para tener un ingreso mensual temporal, luego de haber resultado afectados en su ingreso económico con motivo de la contingencia por el Covid-19.

A una semana de que iniciaron actividades, agregó que los brigadistas han colaborado en la concientización para respetar la sana distancia y alejamiento social.

“Han realizado cerca de 166 mil orientaciones ciudadanas y gracias a ello se han podido dispersar más de 17 mil grupos y 54 mil personas concentradas sin guardar la sana distancia”, puntualizó.

Además, han apoyado en el acomodo de más de 5 mil filas para ingresos a establecimientos.

La ciudadanía, destacó, ha hecho diversos reconocimientos y dado muestra de respeto a quienes diario, en dos turnos y divididos en células —en donde también participan alumnos de formación inicial— salen y dan su mejor esfuerzo en los puntos estratégicos donde hay más concentración de personas como son supermercados, tianguis, zonas bancarias, y espacios recreativos.

“Se han hecho recorridos por calles en zonas residenciales para dar a conocer las medidas sanitarias y recomendar su cumplimiento, en total, un mil 100 puntos se han atendido”, añadió.

Ferrusca Ortiz manifestó que se hace un llamado a ser responsables en lo que toca contribuir para salir delante de esta pandemia.

“Los vigilantes ciudadanos están para apoyar; sin embargo, la contribución de los ciudadanos de entender es su tarea”, dijo.

Son alrededor de 600 personas las que realizan estas actividades en la capital queretana y que recibieron capacitación en materia de Protección Civil y otras dependencias para que no ocurran situaciones de prepotencia.

“Cuando surge una situación irregular tendremos que dar de baja a estas personas para que esto no suceda, es un tema de unión en la contingencia, lo que se trata es apoyarnos unos a los otros y no generar división”, puntualizó.

Comentarios