Por acoso, investigan a funcionarios municipales de Querétaro

Un hecho fue contra una menor de edad, dice el Instituto de la Mujer
Por acoso, investigan a funcionarios municipales de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
03/07/2020
10:01
Montserrat Márquez
-A +A

Son cinco casos de acoso los que se han identificado y atendido de servidores públicos del gobierno municipal de Querétaro, el más reciente sucedió el mes pasado, dio a conocer la directora del Instituto de la Mujer, Elda Hernández.

Especificó que dos de los cinco casos se presentaron durante la administración pasada, del total sólo falta uno por resolver, pero ninguno se ha judicializado, todos han sido resueltos a través del Órgano Interno de Control y la Secretaría de Administración.

En uno de los casos, agregó, una menor de edad —hija de una trabajadora— fue acosada, esto sucedió el año pasado.

Informó que parte de las acciones que han realizado para dar seguimiento a este tipo de comportamientos es la creación de un comité y un protocolo —vigente desde el 1 de junio— de atención para casos de acoso y hostigamiento sexual del municipio de Querétaro.

“El objetivo es garantizar el respeto a los derechos humanos, el acceso a la justicia imparcial, pronta y expedita de los servidores públicos que se encuentran en situación de víctima de acoso u hostigamiento en su modalidad laboral, evitando la revictimización y garantizando atención especializada”, destacó.

Elda Hernández agregó que a raíz de esto se prepara el programa de capacitación, que será entregado a la Secretaría de Administración para que programe todos los medios para impartirlo.

Dijo que del protocolo es un gran avance ya que se busca impartir justicia tanto interna como externamente, además de informar a la gente sobre los tipos de acoso y hostigamiento sexual en el trabajo.

 

Comentarios