Poder Judicial, listo para justicia laboral

Estamos en proceso de armonización, señala Ortega
Poder Judicial, listo para justicia laboral
Foto: Archivo. El Universal
09/11/2019
10:49
Marittza Navarro
-A +A

El Poder Judicial está en el proceso de armonización para dar justicia laboral, como lo marca la reforma constitucional, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón.

Dijo que la armonización implica la adecuación de las leyes en el estado a partir de la modificación de la Constitución.

“El tema de los juicios laborales ya van a formar parte del Poder Judicial, entonces tenemos que reformar nuestra ley orgánica, tenemos que reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

“Estamos trabajando de manera coordinada y ahorita estamos en la fase que estamos preparando todo lo que tiene que ver con la armonización de la legislación para adecuarlo a los juicios laborales”, señaló Ortega.

Realizan reunión de trabajo. Recordó que ya se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional para crear el consejo que ayude a la implementación de la legislación; el objetivo es alcanzar esta armonización y alzarse como la primera entidad en cumplir con la reforma.

“Ya hubo la primera reunión interinstitucional y después hemos tenido una serie de reuniones y ahorita nos estamos reuniendo mucho con la diputada, con la presidenta, para efecto de ir estableciendo la agenda para la armonización”, señaló Ortega Cerbón.

Reforma laboral. El Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral está conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, con miras a comenzar la nueva justicia laboral en el año 2022.

El Consejo de Coordinación Estatal está integrado por los tres poderes del estado incluyendo a titulares de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de la Juventud, de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Además del Poder Judicial del estado, representado por la persona que presida el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el Poder Legislativo representado por el diputado o diputada que presida la Mesa Directiva del Congreso del estado, también habrá representación del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, representado por la persona que en ese momento presida su Comité Coordinador.

El consejo está encargado de emitir acuerdos, lineamientos, normas, procedimientos y demás normativas e instrumentos necesarios para el debido cumplimiento de su objeto; así como elaborar políticas, programas y mecanismos necesarios para implementar la reforma laboral en el orden local, que contemple la programación de compromisos y etapas de desarrollo.

Además, propondrá a las instancias correspondientes los cambios organizacionales, la construcción y operación de la infraestructura que se requieran, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables y la suficiencia presupuestaria.

Comentarios