Plazas y edificios deberán contar con electrolineras

Legisladores avalan reforma al Código Urbano de la entidad
Legisladores avalan  reforma al Código Urbano de la entidad
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
30/11/2018
06:40
Víctor Polenciano
-A +A

El estado de Querétaro contará con más estaciones de recarga para autos eléctricos en los próximos años; el proyecto ya fue aprobado por la 59 Legislatura a fin de transitar a una movilidad sostenible y fomentar la protección del medio ambiente.

De acuerdo con el dictamen aprobado, las denominadas electrolineras ya son una realidad en el país con 699 instalaciones, de las cuales 477 son públicas y 222 son privadas. Para concretarlo en la entidad se reformó el artículo 152 del Código Urbano del estado, lo que implica que edificios y espacios públicos deberán contar con una estación de recarga.

De esta forma, todo nuevo desarrollo deberá contar con una estación de recarga para vehículos eléctricos, así lo informó el diputado e impulsor de la iniciativa para reformar el Código Urbano en la entidad, Antonio Zapara Guerrero.

“Lo que estamos haciendo es precisamente impulsar que en los nuevo desarrollos de las nuevas plazas que se autorice e incluso las inversiones en parques públicos, de dimensiones superiores a la hectárea o hectárea y media, puedan tener estaciones de carga”.

Artículo
Iniciará en 2019; busca mejorar la planeación, dice la titular de SDUOP
Crearán Consejo Estatal de Movilidad Urbana Crearán Consejo Estatal de Movilidad Urbana

Para el impulsor de esta iniciativa, el diputado Antonio Zapata Guerrera, estas estaciones en calles, avenidas y autopistas dan un impulso a la adquisición de vehículos eléctricos privados en Querétaro y se traduce como un primer paso para que, en un mediano plazo, el transporte público local también migre a tecnologías limpias.

“Creo que es fundamental que se puedan impulsar (estas tecnologías) para que toda plaza comercial pueda tener los espacios, los cajones destinados a este tipo de cargas y que, adicionalmente, en diferentes áreas de nuestra ciudad y zona metropolitana tengamos los espacios para hacer el uso de este servicio”.

Entre los argumentos entregados como parte del dictamen, se informó que durante 2016 se vendieron 8 mil 260 vehículos híbridos y eléctricos en México; mientras que entre enero y mayo del 2018 la venta alcanzó los 4 mil 249 automóviles con estas características, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). La medida permite que la entidad vaya a la vanguardia en materia del cuidado del medio ambiente.

 

 

bft

 

 

Comentarios