La administración estatal presentará al gobierno federal un proyecto para conectar Circuito Universidades con el libramiento a San Miguel de Allende y de esa forma descongestionar la zona donde convergen vías estatales y federales.

Así lo informó Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, quien dijo que está en pláticas con autoridades federales, como Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Comunicaciones y Transportes (SCT) para determinar cómo se ejecutaría la obra.

“Estamos trabajando con SCT y Capufe con el libramiento que corta la 57 para desviar la carga pesada que va hacia San Luis Potosí y San Miguel de Allende”.

La carretera federal de cuota a San Miguel de Allende, recordó, conecta a la carretera 57 —metros después de la desviación de la carretera a Bernal en dirección a Querétaro— y llega a la zona de la delegación Santa Rosa Jáuregui, cerca del Parque Industrial Querétaro.

En ese tramo, sólo hay una salida a la altura de Chichimequillas, sin embargo, dijo que se requiere la conexión con Circuito Universidades, pues la zona ya está muy poblada y requiere de más opciones de movilidad para descongestionar la región urbana de Querétaro.

“No hay definición, es una carretera que hoy tiene peaje. Debemos bajar una gasa y subir, no sé si cambie el peaje, sería necesario porque se le da mantenimiento.

“En esa zona están concentradas varias colonias e instituciones educativas, hay mucha movilidad estudiantil y de familias”.

Sobre el proyecto del municipio de Querétaro relacionado con la administración de una parte de 5 de febrero, dijo que es un tema de esa autoridad municipal, mientras que el estado trabaja en otros proyectos que ayudan a descongestionar la zona.

Recordó que hay empresas en la capital que se asentaron en Querétaro cuando 5 de febrero formaba parte de las conexiones y no era una zona urbana.

“Es un tema municipal (...) Sé que tendrán reuniones que están en este pedazo de 5 de febrero y que llegaron antes de que se colapsara”, refirió.

El reglamento del municipio indica la definición de horarios para que los vehículos de carga tengan restricciones y así disminuir el tránsito vehicular; sin embargo, existen desacuerdos de las empresas, pues afectaría su logística.

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