Planean teleférico para Corregidora

Uniría a colonia Emiliano Zapata y zona arqueológica
Planean teleférico para Corregidora
Foto: Archivo. El Universal
14/02/2019
07:05
Montserrat Márquez
-A +A

Para llevar a cabo la construcción de un teleférico en Corregidora que conecte la parte alta de la colonia Emiliano Zapata con la pirámide de El Pueblito, se requiere una inversión aproximada de 90 millones de pesos, adelantó el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo.

Destacó que para poder impulsar este proyecto necesita conseguir algún patrocinio o lograr una inversión tripartita, puesto que el monto que se requiere lo conoce porque ya se reunió con dos empresas, una nacional y otra extranjera.

“Es un proyecto que mencioné en algún momento, la idea es que inicie en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata, va a haber un mirador bonito, vamos a dignificar la iglesia que está arriba.

“La idea sería conectar hacia la pirámide, está el proyecto, no está en puerta, ya vi cuánto cuesta y es un recurso importante, iremos viendo cómo podemos resolver, si no es este año, buscar el próximo año los recursos, podría ser tripartita para poder llevar a cabo el proyecto que me parece puede ser altamente atractivo”, detalló.

Enfatizó que se va a priorizar la limpieza de la pirámide, y después se buscará que quede iluminada para que cualquier persona que se encuentre en la zona metropolitana pueda visitarla y luzca más atractiva.

Sosa Pichardo reiteró que se trabajará en este vestigio poco a poco para rehabilitar también los senderos, las conexiones y los terrenos aledaños.

Artículo
Proyecto costó 36 mdp; buscan detonar el turismo; Sosa Pichardo anuncia más inversiones en el sitio
Inauguran museo en la pirámide de El PueblitoInauguran museo en la pirámide de El Pueblito

“Se pudo negociar con los ejidatarios para adquirir dos predios que están en la periferia de la pirámide, faltan cuatro, no es que alguien más los vaya a comprar; sin embargo, en un caso extremo se podría pensar en expropiación, pero no es lo que estamos buscando, sino negociar”, enfatizó.

Este jueves se inaugura el museo de sitio en la pirámide, y al momento se han invertido en esta zona arqueológica 130 millones de pesos, la Federación ha puesto 25 millones, el gobierno del estado alrededor de 90 y el municipal 15 millones de pesos.

Entre los trabajos realizados con el monto total se encuentra la rehabilitación del centro de El Pueblito, del museo del sitio, del panteón, del sendero en un costado de la pirámide y la adquisición de los dos predios ejidales que la rodean.

Sosa Pichardo agregó que para este año se prevé ejercer 50 millones de pesos más, con la intención de continuar con los trabajos de rehabilitación y culturales que todavía hacen falta.

Agregó que, además de esta parte turística, se ha impulsado el programa Vive tu calle, que consiste en cerrar el tránsito vehicular en el centro de El Pueblito, para que así  las familias disfruten esta parte del municipio.

Comentarios