Plan Municipal de desarrollo, aprobado

La participación ciudadana estructuró los temas: Nava
La participación ciudadana estructuró los temas: Nava
Foto: Mitzi Olvera
23/11/2018
06:29
Montserrat Márquez
-A +A

Con una visión humanista y para mejorar la calidad de vida fue aprobado, en sesión extraordinaria de cabildo, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que engloba cinco categorías: municipio seguro, municipio próspero, municipio incluyente, municipio con calidad de vida e incluyente, gobierno abierto y de resultados.

El edil, Luis Bernardo Nava Guerrero, refirió que los temas torales fueron estructurados a través de un modelo de participación ciudadana, que permitió conocer de primera mano las necesidades y propuestas de los que habitan Querétaro.

“El ejercicio de consulta en participación fue exitoso, más de 16 mil personas expresaron su opinión y a partir de eso se identificaron áreas prioritarias, las de seguridad, movilidad, obras y servicios públicos municipales, familia, economía y el combate a la corrupción.

“La visión es muy clara, hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir, ser un municipio sustentable, con futuro, en el que la impunidad no se tolera y el gobierno trabaja de forma participativa, transparente y eficiente”, expresó.

Agregó que, a través de este Plan que será alineado a los Planes de Desarrollo nacional y estatal, se podrá establecer una ruta que a corto, mediano y largo plazo permita mejorar la calidad de vida de la población.

En la misma sesión, fue aprobado por unanimidad, la creación de la Dirección de Mediación, la Coordinación del Programa Querétaro por la Paz, el Instituto de Artes y Oficios; además de la modificación a la estructura orgánica municipal.

Artículo
Edil asegura que obedece a lo estipulado en las leyes locales
Nava: amparos, necesarios para matrimonios gay Nava: amparos, necesarios para matrimonios gay

“Estas direcciones, apuntan a atender demandas y aspiraciones prioritarias de la sociedad que son condiciones básicas para el bienestar y la calidad de vida, la seguridad y el empleo, a partir de dos perspectivas específicas, la paz y la familia”, refirió.

Nava Guerrero explicó que, con la Coordinación del Programa Querétaro por la Paz y la creación de la Dirección de Mediación, se busca que la idea de seguridad esté basada en el sentido de comunidad, la confianza, el respeto mutuo y a los derechos humanos.

El Instituto de Artes y Oficios busca impulsar la economía de las familias promoviendo el emprendedurismo de la mano de las tradiciones, como son las artes y oficios manuales presentes en la sociedad.

“A partir de la vinculación de maestros y maestras artesanos, se promoverá el sentido de pertenencia e identidad, fortaleciendo el tejido social y abonando al criterio guía que estamos asumiendo, la paz, como principio transversal de la acción del gobierno municipal”, señaló.

El alcalde reiteró que, con la creación de estas entidades y la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo, colocarán a la capital queretana a la vanguardia en materia de seguridad, empleabilidad y emprendimiento, en general en materia de desarrollo y bienestar social.

 

bft

Comentarios