Piden transparencia en retiro de árboles

Se tiene que realizar sólo si es muy necesario: Antonio Zapata
Piden transparencia en retiro de árboles
Foto: Archivo. El Universal
16/04/2019
07:31
Alma Gómez
-A +A

La remoción de árboles sobre avenida Zaragoza para llevar a cabo las obras del eje estructurante del Qrobús sólo se tiene que hacer en caso de que sea muy necesario, aseguró el diputado Antonio Zapata (PAN), quien señaló que el proyecto incluye la reposición de la masa vegetal y que las acciones no pretenden afectar a nadie.

“Lo que hemos escuchado es que no se busca ninguna afectación, y si hubiese algún retiro de algún árbol tiene que hacerse de manera técnica para que no se pierda y, en todo caso, en un extremo que se recupere”.

Ciudadanos y ambientalistas se han manifestado en las últimas semanas por el proyecto que hay para reubicar y mover algunos de los árboles que se encuentran sobre avenida Zaragoza para el proyecto de movilidad en dicha avenida. Pese a que las autoridades han negado que se vayan a talar los árboles, las inconformidades no cesan ante un impacto ambiental negativo para la ciudad.

Artículo
La autorización la otorgó la Secretaría de Desarrollo Sustentable
Trasplantarán 50% de árboles para construir Qrobús Trasplantarán 50% de árboles para construir Qrobús

Bajo ese contexto, el presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura del estado de Querétaro, señaló que si se tiene que retirar algún árbol tiene que ser repuesto de una manera muy clara para evitar confusiones con la ciudadanía.

“Yo creo que si se tiene que retirar algún árbol debe ser de una manera muy clara y transparente para evitar confusiones como las que se han dado en algunos casos”, señaló.

Al preguntarle si los árboles pudieran integrarse el proyecto, Zapata Guerrero comentó que primero tendría que revisarse la legislación en materia ambiental para poder integrarlo al Código Urbano.

“Necesitamos revisar cómo está totalmente la legislación en materia ambiental (…). Me parece que el hecho de que podamos sustituir, incluso mejorar la masa vegetal es uno de los temas fundamentales (…). No se trata de engañar a las personas, se trata de dejar muy claro este tema”.

Respeto a si se ha turnado alguna iniciativa en el Poder Legislativo para abordar el tema del medio ambiente, tanto en la calzada Ignacio Zaragoza como en el Boulevard Bernardo Quintana, el diputado comentó que de momento no ha llegado ninguna iniciativa.

Finalmente dijo que lo más importante en este tema es que si se va a trasladar un árbol a algún otro lado, se le tiene que dar un seguimiento para conocer si el árbol, después de varias semanas o meses de ser trasplantado sigue teniendo vida “y si no, de manera muy clara y muy transparente saber cómo se va a reponer esta masa vegetal”, concluyó Zapata Guerrero.

 

Comentarios