Piden no exponer en redes sociales videos de los contagiados

La publicación de material sobre traslados vulnera a pacientes: autoridades
Piden no exponer en redes sociales videos de los contagiados
Foto: Especial
08/04/2020
08:39
Marittza Navarro
-A +A

La ciudadanía debe evitar grabar, fotografiar y difundir al púbico a pacientes sospechosos o portadores de Covid-19, para evitar infundir pánico a la población, pero también para no vulnerar la seguridad de los enfermos y sus familias.

Así lo expresó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, quien indicó que hay videos en las redes sociales de traslados de personas que son llevadas de su domicilio al Hospital General.

Esa imagen, afirmó, será recurrente conforme avancen los contagios, sin embargo, se debe privilegiar el derecho a la intimidad de las personas para evitar que haya más miedo social.

“La recomendación a la población es que no lo graben, están invadiendo la intimidad de una persona que está en una condición de daño a su salud; no lo hagan, sólo causamos angustia entre la población”, comentó.

Recordó que como autoridad de salubridad están protegiendo los datos e identidades de las personas, tanto de casos sospechosos, como contagiados y de las víctimas mortales, para evitar actos de discriminación.

“Es difícil controlar (la captura de videos), no lo compartan de forma pública, sólo generan angustia; esto va a estar ocurriendo (lo traslados domiciliarios) hay gente que va a requerir un traslado en ambulancia”, aseguró.

Policía estable

Sobre el policía municipal de Querétaro que dio positivo a Covid-19, la funcionaria informó que tiene un cuadro leve de la enfermedad, por lo que se mantiene aislado en su domicilio.

Confirmó que el elemento custodiaba, al interior del Hospital, a un paciente que estaba en calidad de detenido, aunque por protección de los datos del detenido no confirmó si también es un caso Covid-19.

“Si el resguardado tenía Covid-19 o no es información que no podemos proporcionar, sí estaba resguardando a una persona al interior de una unidad médica y hubo el contagio, afortunadamente el oficial se encuentra bien, está aislado y con las medias de precaución”, aclaró.

Del caso, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro informó que el elemento está estable y de buen ánimo, y ha exhortado a sus compañeras y compañeros a que sigan dando lo mejor de sí.

La dependencia reportó que continúan con las medidas sanitarias, tanto en el edificio central como en los módulos, ello para prevenir contagios; proporcionan al personal cubrebocas, gel antibacterial y guantes; siguen sanitizando unidades y equipos.

Comentarios