Piden modificar ley sobre perpetuidad en panteones

Pretenden liberar espacios; se busca exhumar cuerpos al cumplir siete años
Enrique Correa Sada recordó que los panteones están al 100% de su capacidad, por eso se busca está alternativa.
Foto: Demian Chávez
02/11/2018
06:49
Montserrat Márquez
-A +A

Con la intención de liberar un 40% del espacio en cada uno de los ocho cementerios municipales de Querétaro se prevé una reforma al reglamento de panteones de la capital, para de forma automática exhumar los cuerpos al cumplir los siete años permitidos.

Enrique Correa Sada recordó que los panteones están al 100% de su capacidad, por eso se busca está alternativa.

Refirió que en el reglamento actual ya no existen perpetuidades, sin embargo, de los años ochenta hacía atrás sí se otorgaron, por eso en varios panteones el 60% de las fosas están bajo este régimen y no pueden ser tocadas.

La falta de espacio, dijo, es un tema de urgencia ya que desde hace nueve años la capacidad de los cementerios se ha visto rebasada.

“Tenemos más de cuatro mil defunciones al año y nosotros generamos mil espacios a través de las exhumaciones; hay tres mil muertes o defunciones en el municipio de Querétaro que cremaran y pondrán en algún nicho o enterraran en algún otro municipio”, detalló.

Artículo
La asociación Moto Club Espíritus rindió homenaje a sus 32 compañeros caídos
Rugen motocicletas desde el más alláRugen motocicletas desde el más allá

Correa Sada agregó que, debido al nivel tan bajo de exhumación es que se pretende reformar el reglamento, sobre todo porque con el actual tiene que venir el familiar y autorizar esta acción.

“Vamos a proponer que la exhumación se de en automático, que el área de panteones del municipio haga la exhumación, disponga de los restos áridos, los ponga en un almacén, para que cuando venga el familiar disponga de ellos y así el municipio disponga de la fosa”, recalcó.

Otra de las opciones, agregó, es revisar la infraestructura en todos los panteones para construir nichos y así poder promover la cremación.

Todavía no hay fecha para su aprobación, ya que señaló, apenas es una propuesta que tendría que ser valorada por los regidores del Ayuntamiento capitalino para después ser votada en cabildo.

Estas opciones, en conjunto con la construcción de un nuevo panteón, en un terreno aproximado de 5 mil hectáreas alejado de la zona urbana, serían las mejores opciones para la sepultura en el municipio de Querétaro.

Correa Sada recordó que por disposiciones legales no existen las fosas comunes; sólo la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un espacio similar ocupado para colocar personas no identificadas.

El crematorio, especificó, es una empresa privada donde el gobierno municipal es socio al 51%, por eso es una alternativa que se debe seguir promoviendo.

 

bft

Comentarios