Piden investigar fuego en Peña Colorada

Ambientalistas acusan de “vandalismo inmobiliario”
Piden investigar fuego en Peña Colorada
Foto: Archivo, El Universal
24/05/2020
04:34
Marittza Navarro
-A +A

Grupos de ambientalistas de Querétaro acusan de “vandalismo inmobiliario” en el incendio que se registró el jueves en Peña Colorada. América Vizcaíno, ambientalista queretana, informó que se incendiaron 15 hectáreas, de las cuales 6.7 forman parte de la reserva.

Diversas organizaciones acusaron a las empresas inmobiliarias como las responsables de provocar los incendios para afectar la vegetación y así no tener “pretextos” de las autoridades para aprobar el cambio de uso de suelo en un área natural protegida.

“Se afectaron cuando menos 15 hectáreas, de las cuales 6.7 pertenecen a la reserva ecológica de Peña Colorada (…). Que se investiguen las causas del siniestro y en su caso sancionar a quien resulte responsable, porque es conocida la práctica de quemar áreas verdes para facilitar el desarrollo inmobiliario” explicó.

A través de redes sociales, de grupos ambientalistas de Querétaro, se reportó el incendio en las inmediaciones de la reserva ecológica, además de acusar de daños en la vegetación del anillo vial Fray Junípero Serra.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) reportó que el incendio fue atendido por brigadistas de diferentes dependencias como la Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y el cuerpo de Bomberos . “El incendio se presentó a un costado del anillo vial Fray Junípero Serra a la altura del kilómetro 14 en la colonia Paseos del Pedregal”, señaló.

Del combate también participaron brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil; se trata del segundo incendio en la zona.

De acuerdo con el titular de la Sedea, Carl Heinz Dobler Menher, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu) de la Secretaría de Desarrllo Sustentable hará la investigación pertinente para determinar qué fue lo que provocó el incendio.

Expresó que detectaron varios puntos en donde pudo iniciar el siniestro, por lo que se presume que pudo ser provocado. “Es muy raro, pareciera que es un acto de vandalismo porque un incendio, normalmente, inicia en un punto y de ahí se dispersa”, explicó.

La Pepmadu determinará si el acto fue o no provocado y, en caso de ser así, la persona o personas afectadas deberán presentar la denuncia correspondiente para dar paso a los procesos que den con los posibles responsables.

Comentarios