Piden crear un consejo para activar la Reforma Laboral

Separación de Juntas de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría en la deriva
Piden crear un consejo para activar la Reforma Laboral
Foto: Archivo. El Universal
19/06/2019
08:00
Zulema López
-A +A

Mario Fernando Ramírez Retolaza, encargado de despacho de la Secretaría de Trabajo del Estado, indicó que se deberá crear un consejo para la instalación e implementación de la Reforma Laboral, sobre todo para separar las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría.

“Este Consejo debe estar integrado por la Secretaría del Trabajo, el Presidente del Consejo de la Legislatura, que es el encargado de hacer la Ley Orgánica para la creación de los Centros de Conciliación y demás. También el Secretario de Finanzas, muy probablemente el Secretario de Desarrollo Sustentable… lo estamos conformando, seguramente en próximos días estaremos dando el avance”.

Recordó que en mayo se determinó que todas las Juntas deberán desaparecer, pero que el proceso tardará tres años y, el Consejo es indispensable para dar seguimiento a la migración de las Juntas de Conciliación que, en Querétaro, cuentan con 15 mil expedientes, más los que se les vayan sumando.

Artículo
Destaca logros como la creación de la Guardia Nacional y reforma laboral
Comparece Juan José Jiménez ante ciudadanosComparece Juan José Jiménez ante ciudadanos

Para evitar que siga creciendo el número de casos que deben atender las Juntas, es que se privilegian los esquemas de conciliación, para evitar que se generen nuevos juicios y, en los ya existentes, se busca acelerar los procesos. Se trata de acciones que, en su conjunto, permitirán que, en tres años, las Juntas se conviertan en Juzgados Laborales dependientes del Poder Judicial. En ese entonces, las conciliaciones serán obligatorias antes de que patrón y empleado puedan recurrir a los nuevos juzgados.

“Como Secretaría tenemos que crear un Consejo para la instalación e implementación de la Reforma Laboral, esto es llevar, con base en los lineamientos que la Federación está dando, como es el abatimiento de los expedientes que se están llevando actualmente, la digitalización de los documentos”.

Lo anterior lo declaró en entrevista, en el marco de la “Asamblea Obrera 2019”, que se realizó en la LIX Legislatura Local, evento organizado por la diputada Daniela Salgado Márquez, quien resaltó que la Asamblea se creó para dar herramienta a todas las personas incorporadas a la vida laboral respecto a lo que establecen las leyes.

En la asamblea participaron representantes de sindicatos en la entidad.

En el evento, Ramírez Retolaza indicó que de acuerdo con datos del IMSS, Querétaro es el segundo estado con mejores ingresos, que en lo que va del año se registraron 25 mil 778 empleos y el promedio salarial es de 416 pesos.

Comentarios