Pide OC que gobiernos respeten matrimonios gay

Agenda busca defender a la comunidad LGBTT
Pide OC que gobiernos respeten matrimonios gay
Foto: Archivo. El Universal
28/05/2019
08:00
Zulema López
-A +A

Que los municipios respeten los matrimonios igualitarios se encuentra en la agenda que les planteó el Observatorio Ciudadano de Querétaro, afirmó su presidenta, Yamile David Gallegos.

Apuntó que la organización civil entregó una agenda de cinco puntos a los cinco ayuntamientos que aceptaron la revisión del Observatorio, y a los que se les dio un lapso de seis meses para demostrar que realmente los implementan.

El matrimonio igualitario es un tema que se encuentra dentro del de “Equidad de Género”, que establece que deben respetarse todos los derechos para todas las personas.

“Los (cinco) puntos son: transparencia y rendición de cuentas, seguridad, equidad de género, combate a la pobreza y uso eficiente al recurso público”.

Ahondó que, en un principio se programó trabajar, de manera cercana, con siete municipios, pero que finalmente se concretaron diálogos con cinco: Querétaro, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y Colón.

San Juan del Río y Huimilpan no aceptaron la invitación del Observatorio, pero en el caso de San Juan del Río, ni siquiera se tuvo comunicación durante el periodo de campaña.

“Nunca logramos poder concretar este vínculo (con San Juan del Río), y Huimilpan si firmó, pero después ya no dio seguimiento a este ejercicio. La verdad esto es algo de voluntad”.

Argumentó que, al igual que toda organización civil cuenta con recursos limitados, de ahí que centrará sus esfuerzos en trabajar con aquellos municipios que sí estén interesados.

Artículo
Estado no registra alguna organización que se dedique a dar este tipo de charlas
Sin valor científico las terapias de conversión: ONG Sin valor científico las terapias de conversión: ONG

Ahondó que el Observatorio realizó una primera revisión de los Planes Municipales de Desarrollo de los cinco ayuntamientos, para garantizar que la agenda ciudadana sí se encuentre incluida.

“En el mes de julio, es cuando revisaremos este avance que se tenga de desempeño de esas acciones relacionadas a nuestra agenda. A finales de julio… haremos público estos resultados de desempeño”.

Destacó que no existen repercusiones si algún ayuntamiento decide, finalmente, no respetar el acuerdo

“Como ciudadanos no podemos tener (la oportunidad de imponer) algún tipo de sanción, pero creo que sí se puede evidenciar la falta de interés de colaboración con la ciudadanía”.

Comentarios