Pide Luis Nava apoyo para proyectos sociales

Ayuda, para municipios con buen gasto en seguridad
Pide Luis Nava apoyo para proyectos sociales
Foto: Especial
30/01/2020
05:48
Montserrat Márquez
-A +A

En reunión con integrantes de la Comisión de Financiamiento del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, propuso una estrategia que permita a los municipios que tienen un buen gasto de sus recursos en seguridad, obtener más dinero para destinarlo a proyectos de carácter social.

El alcalde solicitó que se brinde un apoyo adicional a los municipios que destinan más sus recursos del Fondo del Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en cuestiones de seguridad, y se les apoye en otros gastos que también abonan en la reconstrucción del tejido social, como son la rehabilitación de espacios públicos y el alumbrado público en las calles, entre otras tareas que no son de las secretarías de seguridad.

“Lo que propongo es que los municipios que destinemos más de ese 50% del Fortamun al tema de la seguridad, que entonces los presupuestos de otras dependencias puedan cubrir algunos programas o acciones que debemos realizar.

“Nosotros queremos aprovechar el espacio para buscar o pedir este incentivo, que es lo que creo podrá complementar la medida, la cual consideramos es necesaria, la tomamos y nos adherimos por convicción, ya lo hacemos”, puntualizó Luis Nava Guerrero.

El presidente municipal detalló que Querétaro empleó los 603.2 millones de pesos del Fortamun en acciones como la nueva Subcomandancia en Peñaflor, el equipamiento, capacitación de policías y reclutamiento de nuevos elementos, en lugar de dividirlos en otras acciones de fortalecimiento del tejido social, para las cuales el municipio de Querétaro hizo un esfuerzo adicional con recursos propios.

Luis Nava destacó que con dicha política, el municipio de Querétaro no ha tenido alguna observación en la administración de estos recursos, que actualmente contempla emplear sólo 50% para mejorar el tema de seguridad.

Aseguró que un acuerdo nacional permitirá establecer condiciones similares de recaudación, así como delimitar la responsabilidad en este tema y contar con políticas para un gasto responsable; añadió que con ello también se quitará el tinte político en el manejo de los recursos, lo que traerá consigo el fortalecimiento de la Hacienda Municipal y con ello se mejorará la calidad de vida de los habitantes.

Comentarios