“Peña Colorada no cederá a intereses particulares”

Francisco Domínguez irá a Semarnat para lograr decreto de área natural
“Peña Colorada no cederá a intereses particulares”
Foto: Archivo. El Universal
16/08/2019
08:13
Redacción Querétaro
-A +A

En Peña Colorada no se cederá a los intereses de empresarios particulares que buscan desarrollar complejos inmobiliarios, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, aunque algunos ejidatarios ya han vendido sus tierras.

El mandatario se congratuló de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hiciera público el compromiso por lograr el decreto de área natural protegida, esto durante la conferencia de prensa ‘la mañanera’ de ayer.

“Me dio gusto oir al Presidente hablar de Peña Colorada en su mañanera, él mismo ratifica lo que platiqué con él la semana pasada y cómo podría ser esto, pues el ejemplo de que se está trabajando en San Luis Potosí, en Baja California Sur (…) de ninguna forma ese pulmón se le entregará nunca a la presión inmobiliaria”, explicó.

Dijo que la siguiente semana se reunirá con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para determinar la ruta a seguir para lograr el decreto.

“La semana que entra creo poder reunirme con el secretario de Semarnat, y vamos a iniciar el proceso como él (el Presidente) lo plantea porque hay propietarios (…) vamos a ver jurídicamente cómo lo plantean, puede ser un decreto, pero también existe otro camino que nos llevaría más tiempo”, dijo.

Indicó que el tema de indemnización o acuerdos a los que se lleguen con los propietarios será un trabajo que realice la Federación; “el polígono está listo, son nueve ejidos y alguno desgraciadamente lo vendió a un particular”, indicó.

Artículo
Decreto de AMLO acortaría el proceso de declararla zona protegida
Presidente, interesado en cuidar Peña Colorada: gobernador Presidente, interesado en cuidar Peña Colorada: gobernador

Peña Colorada está conformada por casi 5 mil hectáreas distribuidas en territorio de los municipios de El Marqués y Querétaro. Desde la administración estatal pasada se comenzó a trabajar en los aspectos sociales y jurídicos para lograr el decreto; sin embargo, se suspendió la declaratoria bajo el argumento de privilegiar la paz social, ya que muchos ejidatarios se manifestaron en contra de la declaratoria.

Indemnización a ejidatarios

El presidente de la República afirmó que se trabajará para pagar lo justo a lo dueños de las tierras y se harán los análisis pertinentes para lograr la protección del área, que ya está catalogada como de reserva en los ordenamientos del estado y los municipios.

“Desde luego hay muchos intereses de las inmobiliarias, pero ya no es tiempo de antes, ahora el único amo es el pueblo, ya el gobierno no está al servicio de una minoría rapaz como era antes, ya cambiaron las cosas (…) nosotros vamos a ayudar y se tiene que actuar de conformidad con la ley, hay que pagar las indemnizaciones, cuando se lleva a cabo una expropiación; en este caso, para crear esta reserva, se tiene que pagar la indemnización, de acuerdo a lo que determine el avalúo que hace una dependencia, una institución responsable”, concluyó.

 

Comentarios