Pedirán regreso de recursos a estancias

Han promovido amparo 80 de 152 establecimientos en Querétaro
Pedirán regreso de recursos a estancias
Foto: Archivo, El Universal
31/03/2019
07:06
Montserrat Márquez
-A +A

Está en análisis interponer un recurso para que se regresen los recursos a todas las estancias infantiles del país, esto debido a la cantidad de amparos que se han aprobado a nivel nacional, señaló la diputada federal Sonia Rocha, al recordar que en la entidad se han promovido 13 individuales y dos colectivos.


 

Son alrededor de 80 amparos de un total de 152 estancias que hay en el estado; el plazo para seguir interponiendo amparos vence el 15 de abril.


 

“Hace unos meses iban mil 700, me imagino que ante todo lo que se ha dado han de ir 4 mil, de 9 mil 500 estancias que hay en todo el país”, puntualizó.


 

La legisladora panista indicó que son 177 amparos definitivos en el país, por lo cual podría causar jurisprudencia para que se apoye incluso a quienes no interpusieron algún recurso.


 

Con el amparo otorgado a las estancias se deben cumplir ciertos criterios, entre ellos restituir el recurso faltante que otorga la federación, además de que se deben aplicar las reglas de operación de 2018 englobadas en el programa denominado “Estancias infantiles”.


 

 

Refirió que la intención de apoyar los amparos es para que las guarderías no cierren su puertas y sigan ayudando al desarrollo de los menores.

 

Francisca Argueta Sánchez, quien ganó la suspensión de este recorte para la estancia que dirige en la colonia Colinas de Menchaca, la que da servicio a seis menores, hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que dé lo que corresponde a las estancias, sobre todo a las que se ubican en las zonas marginadas del estado.


 

Este programa federal inició en el gobierno de Felipe Calderón y en el sexenio de Enrique Peña Nieto operaba alrededor de 9 mil estancias que atendían a más de 315 mil niños.
 Hoy día es operado por la Secretaría de Bienestar Social y consiste en otorgar subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil. 
La reducción del presupuesto a nivel nacional fue casi del 50% al pasar de 4 mil millones 70 mil pesos en 2018 a 2 mil millones 42 mil.

Comentarios