El gobierno municipal de Querétaro puso en marcha el programa No Arriesgues tu Vida, para evitar que la gente se meta a presas y bordos durante la temporada de calor.

El anunció lo realizó Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro, quien alertó que 16 personas perecieron del 2016 al 2020, luego de que ingresaron a los cuerpos de agua despues de ingerir bebidas alcohólicas.

“En el año 2016 hubo cuatro personas fallecidas por ahogamiento, en el 2017 hubo cinco personas, en el año 2018 cuatro, en el año 2019 fueron dos y, actualmente, en el año 2020 llevamos uno. Si bien es cierto que el de este año es fuera de la temporalidad, y los que se presentaron el año pasado fueron fuera de la temporada de vacaciones, se toman en cuenta como parte lamentable de las estadísticas. Es, para nosotros muy importante reforzar este tipo de campañas”.

Aunque se observa una disminución en las cifras de ahogamientos, la meta es tener un año con cero casos de este tipo.

Son 13 las presas y bordos que existen en las siete delegaciones de la capital queretana, y en todos se colocará la señalética correspondiente para alertar a la población respecto a que no debe utilizarlos como albercas.

“Es un programa que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las personas en la temporada de Semana Santa y las vacaciones que se vienen próximamente. Se trata de evitar que las personas realicen actividades al interior de cuerpos de agua dentro del municipio de Querétaro”, señaló Rodríguez.

De los cuerpos de agua, siete se encuentran la delegación Santa Rosa Jáuregui, dos en Felipe Carrillo Puerto, uno en Félix Osores, otro en la delegación Epigmenio González, y dos en Josefa Vergara y Hernández.

Además de la señalética se realizarán acciones de monitoreo y disuasión, operativos en los que se contará con el respaldo de la Guardia Municipal, la Policía Estatal, Bomberos de Querétaro, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Cruz Roja y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Rodríguez detalló que alrededor de 400 brigadistas comunitarios se sumarán a los recorridos en presas, para sumarse a las actividades que efectuará Protección Civil para resguardar a la población de las comunidades.

El operativo se creó para evitar tragedias durante la Semanas Santa y de Pascua, pero se mantendrá durante lo que resta del año.

El funcionario también urgió a la población en general a que esté al pendiente de los llamados que realice el área a su cargo, esto a través de las publicaciones que realiza en las cuentas oficiales de Facebook, Twitter, Instagram y pantallas digitales que se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la capital queretana.

En este punto llamó a que todas las alertas de emergencia se realicen a través del número único 911, y no por medio de las redes sociales, esto para garantizar la pronta respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS