Patrullas ambientales siguen sin infraccionar

SSC: están en pruebas; estiman 3 meses más para operar normalmente
Patrullas ambientales siguen sin infraccionar
Foto: Archivo. El Universal
16/02/2019
08:10
Marittza Navarro
-A +A

Las patrullas ambientales siguen en periodo de prueba por lo que aún no levantan multas, confirmó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; explicó que están los elementos policiales siguen en proceso de capacitación.

Indicó que 22 policías están siendo capacitados para operar las patrullas ambientales en diferentes turnos. Se planea que haya dos policías por cada una de las tres unidades; mientras las unidades también están en pruebas para hacer los ajustes necesarios.

“Están operando en una prueba piloto, se está revisando el funcionamiento del equipamiento que consiguió el secretario Marco del Prete [de Desarrollo Sustentable] precisamente con recursos federales. Estamos en ese proceso, no estamos aplicando multas, estamos probando el equipo”, señaló.

Las pruebas comenzaron con los primeros días del año, y se estima que pasarán tres meses más para que comiencen sus funciones de manera formal.

El 30 de noviembre de 2016 se publicó una reforma en materia de tránsito y protección ambiental en materia de verificación vehicular y de movilidad sustentable, en la que se establecen sanciones a los vehículos que ocasionen contaminación o que no porten verificación vehicular vigente.

Meses después, en agosto de 2017, se anunció la operación de elementos de la Policía Estatal en patrullas ambientales o ecológicas, para garantizar la operación de dicha reglamentación. Las patrullas llegaron en el último trimestre del 2018, y ahora sólo falta que se completen las prueba y la capitación.

Artículo
Sedesu: multas y revisiones corren a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Patrullas ambientales vigilan que autos estén verificados Patrullas ambientales vigilan que autos estén verificados

Una de las sanciones se relaciona con el nivel de contaminación que genere el vehículo, que se determinará por medio de un aparato para analizar gases, y en otro aplicarán sanciones administrativas por no estar verificados.

La sanción por verificación será independiente de la multa que aplicará la Secretaría de Desarrollo Sustentable; sin embargo, el secretario Juan Marcos Granados, expresó que los montos de las multas y la forma de operar se dará a conocer cuando se completen las pruebas que están llevando a cabo.

Estamos en el proceso de prueba piloto, en cuanto terminemos el proceso platicamos [los pormenores de la aplicación del reglamento]” dijo Marcos Granados.

El reglamento de tránsito está pensado para su aplicación en todo el estado, aunque en primera etapa operará en la zona metropolitana de Querétaro, que concentra la mayor parte del parque vehicular del estado —que en total se calcula en 500 mil automóviles—; en etapas posteriores se comprarán más patrullas para abarcar los 18 municipios queretanos.

Comentarios